martes, 12 de agosto de 2014

La queja y la culpa



Cuando te sientas culpable observa cual es la causa real de ese sentimiento: "Me siento culpable porque no traté bien a mis padres".¿Cual es la causa real por la que no traté bien a mis padres?. En muchas ocasiones en el fondo de nuestro sentimiento de culpabilidad reside una queja. Un sentimiento de resentimiento no resuelto.

La queja es un comportamiento que nos impulsa a sentirnos mal. Nos creemos maltratados, no apreciados o abandonados por el otro, o la situación creada.

No te tortures sintiéndote culpable. Observa y busca la causa de tu queja. La queja suele ser un lamento producido por el ego, o la importancia personal. No tiene nada que ver con la esencia de lo que somos. Es el fracaso de un aspecto de la construcción de lo que somos, que puede hacerse "permanente" si no alejamos de nosotros la justificación.

A veces la queja sustituye a la determinación y la anula. Es la determinación la que tiene que sustituir a la queja. Toma una decisión en lugar de quejarte. La queja y la justificación pueden arruinar tu vida, malgastar tu energía y reducir tu capacidad de iniciativa. Es un lastre que no nos deja vivir plenamente.

Ahora reflexiona sobre alguna de tus quejas e identifica la decisión a tomar.

Qué debo hacer si: "todos los días me quejo de que no abracé y acaricié a mis hijos”.

Deja de leer ahora mismo y abraza a tus hijos y diles que los quieres. No tengas miedo, hazlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario