lunes, 5 de mayo de 2014

Más cosas de la clase 27 – 2.



La interacción con el entorno, una manera de potenciar nuestra resiliencia.

En el taller del día 30/04/2014 hemos tratado: “el crecer con los problemas” como la oportunidad de mejora que nos brinda nuestra interacción con el entorno. Esta  oportunidad la hemos creado cambiando la realidad. El “problema” lo hemos convertido en un reto. Ya no tenemos un problema que nos acucia y agobia, ahora tenemos un reto que vamos a superar. Leer “Cosas de la clase 27”.

Durante el proceso de interaccionar con el entorno creamos “nuestra realidad” y partiendo de esa realidad, que hemos construido, volvemos a hacer una nueva interacción con el entorno, del que surge otra nueva realidad. Somos un bucle. Paremos la dinámica del bucle y observemos qué máscara me pongo para interaccionar con el entorno.

Todos solemos utilizar recursos que nos protegen en nuestras relaciones con los demás y que nos ayudan a ocupar un rol en los grupos sociales en los que participamos. Pregúntate: ¿de qué voy con mi pareja, familia, amigos, colegas?.).

Ejemplo:
- ¿De qué vas?. “Voy de simpático y amable”. ¿Qué consigues con eso?. “Que los demás me quieran”.

 Leer: ¿Qué esconde mi máscara? Del libro: “Somos energía o la otra vida que no vives”, página 74.

Una vez que conocemos y aceptamos los roles que hemos asumido podemos enfrentarnos a los pensamientos que los refuerzan para identificar sus causas más profundas y, a partir de aquí, establecer estrategias de cambio, si las consideramos necesarias. Ya sabemos que cuando cambias la forma de mirar las cosas, las cosas cambian. Si cambiamos nuestros disfraces, cambiará nuestra forma de ser. Esto nos ayuda a ser más resilientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario