jueves, 3 de abril de 2014

Cosas de la clase 24.



Hemos recordado que la resiliencia incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Partiendo de aquí hemos asumido que la resiliencia es una forma de ser.

La resiliencia se desarrolla mediante una combinación de factores, de los que hemos comentado: el establecimiento de relaciones de cariño y apoyo dentro y fuera de la familia y la asunción de los cambios que puedan presentarse para convertirlos en oportunidades de crecimiento.

En el taller de ayer tratamos la consecución de las metas propuestas como factor de desarrollo de la resiliencia. Para desarrollar la estrategia de establecer metas y alcanzarlas propusimos el siguiente proceso:

1. Escribe en un papel lo que quieres conseguir.
2. Fija fechas de cumplimiento.
3. Analiza que ha impedido antes que no cumplas con ese objetivo.
4. Piensa en qué o quien puede ayudarte y pídele ayuda si es necesario.
5. Visualiza tu objetivo con regularidad.
6. Auto-motívate tomando como base tus deseos y los valores éticos importantes.
7. Adquiere compromiso con el objetivo, refléjalo en tu conducta y el trabajo que le dedicas.
8. Se flexible ante el objetivo y asume cambios si son necesarios.
9. Controla tus emociones para que no anulen la razón.
10. Organízate para dedicarle el tiempo necesario y establecer prioridades.

Una vez decidas la meta a alcanzar plantéate las siguientes preguntas:

- ¿Por qué quieres alcanzar esa meta?.
- ¿Para qué la quieres alcanzar?
- ¿En qué te perjudica no alcanzar esa meta?.
- ¿En qué va a cambiar tu vida cuando alcances la meta?.
- ¿Cómo será tu relación con las personas cuando alcances la meta?.

Debes responder a las preguntas por escrito y reflexionando sobre las respuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario