sábado, 1 de marzo de 2014

Más cosas de la clase 19.



Cambiemos la manera de reaccionar.

1. No tomarse lo que dice la persona agresiva como algo personal. Tú no eres lo que ella quiere hacer ver que eres. Es muy fácil sentirse herido, desvalorizado y desmoralizado por las palabras y las acciones de los demás; de hecho, eso es lo que pretenden las personas agresivas y lo que les otorga su poder.
2.  Pregúntate que tipo de reacción tienes con esa persona.
1. ¿Reaccionas de forma pasiva?. Evitas encontrarte con ella, das rodeos para no verla, no coges el teléfono si te llama, te resulta muy desagradable y huyes.
2. ¿Reaccionas de forma agresiva?. Entablas una batalla verbal que no conduce a ningún sitio. Quieres demostrar que llevas razón. No le permites que te conteste.
Detente a pensar racionalmente cual debería ser tu forma de actuar y escríbelo en tu cuaderno.
3. ¿Por qué razón tienes esa reacción?.
Se debe a que no sabes cómo defenderte. No puedes controlar tu ira. No te atreves a llevarle la contraria. Ocultas lo que sientes. Escríbelo en tu cuaderno.
4. Elige una forma de reaccionar que sea asertiva y ponla en práctica.
Mantén siempre la calma, ya sabes el estado de templanza que alcanzamos en la relajación. Trata siempre con respeto a tu interlocutor. Escucha lo que dice pero no dejes que altere tu equilibrio energético. Expresa lo que sientes y lo que deseas, si tienes dudas sobre algo pregunta y después responde con serenidad. Poco a poco irán aumentando tus opciones y aprenderás a no dejarte arrastrar hacia una respuesta que no conduce a ninguna parte y que te deja agotado y desengañado de ti mismo.
No sujetes tu ira, no hay nada malo en ella. Lo que importa es el uso que haces de la misma y cómo la expresas.   
5. Cómo ser más asertivo.
Comienza por resolver pequeños problemas, pequeñas situaciones. Valora cualquier éxito que logres por muy pequeño que sea.
Piensa en una situación en la que no hayas actuado asertivamente. Puede ser del trabajo o de tu vida privada, lo que intentas desarrollar es una actitud general ante la vida.
- Describe en tu cuaderno la situación.
- Di cómo catalogas a la otra persona implicada: agresiva, pasiva o asertiva.
- Describe cual fue tu reacción.
- Di cual habría sido una reacción asertiva. Observa si se ha producido algún tipo de manipulación y cuál ha sido el tipo de respuesta de las distintas personas implicadas.
- Proponte actuar de esa manera asertiva la próxima vez.
- Comportamiento básico como persona asertiva. Leer “Cosas de la clase 6” día 13 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario