domingo, 2 de marzo de 2014

Más cosas de la clase 19 – 2.



La actitud y la voluntad.

Para conseguir el cambio y ser una persona más asertiva necesitamos desarrollar dos elementos esenciales:
1. La actitud. Considerando como actitud la predisposición aprendida, más o menos generalizada, a responder de un modo persistente ante un  determinado comportamiento de una persona o grupo de personas (asunción de las técnicas asertivas).
2. La voluntad. La capacidad de hacer cosas de manera intencionada, que nos permita decidir con libertad y optar por un tipo de conducta determinado.

Identificar una situación no asertiva y no deseada.
He decidido ser una persona más asertiva y quiero enfrentarme a un compañero de trabajo que, siempre que puede, intenta dejarme mal ante los demás. Es de los que tiran la piedra y esconden la mano. Normalmente dice algo ofensivo con un humor sarcástico, de modo que, si me ofendo quedo como mal perdedor y como si no supiera aceptar una broma. No importa si lo que dice es cierto o no, siempre acaba hiriéndome, haciéndome enfadar o quedar como un imbécil. Los demás compañeros se ríen y eso hace que pierda autoestima.

Estrategia a emplear:
1. Intentaré dejarlo solo, o sea, que no tenga publico. Le gusta jugar con la audiencia.
2. Me enfrentaré con él a solas y le diré que cuando hizo la broma, parecía que lo decía en serio. Le preguntaré si era así efectivamente.
3. Le miraré fijamente a los ojos y le preguntaré de nuevo si pretendía herirme.
4. Es probable que justifique su actitud para quedar bien. Aceptaré la justificación, dejando claro que no quiero que me trate así.
5. Si habla de mí por la espalda, conseguiré que me digan exactamente que ha dicho de mí.
6. Hablaré con este compañero y le preguntaré si es cierto lo que he oído. Le diré que en el futuro si desea hacer alguna crítica, me la diga a mí personalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario