jueves, 27 de febrero de 2014

Cosas de la clase 19.



Vamos a poner en práctica la propuesta: “Cambiar nuestras reacciones, tanto internas como externas, ante personas difíciles”.

La mayoría de nosotros tiene alguna relación difícil, ya sea en el hogar, en el trabajo, o en el círculo de amistades. Cuando estas relaciones de alguna manera nos dañan, tenemos que encontrar la “manera inteligente” de cambiar nuestra reacción ante ellas.
 
Para cambiar necesitamos flexibilidad, estar abiertos al cambio, eso lo conseguimos eliminando o reduciendo el ego, nuestra importancia personal. Leer lo que expusimos en “Cosas de la clase 11” del día 18/12/2013.

Ahora respondamos algunas preguntas para conocernos algo mejor, es “bueno”, incluso necesario, que escribas las respuestas en tu cuaderno, después de reflexionar sobre ellas:
¿Deseas estar bajo el control de los demás?.
Muchas veces eso es lo que sucede y el único que lo sufre eres tú. La persona difícil sigue a su aire. Reconocer que de alguna manera “condiciona” tus reacciones te ayudará. A veces la respuesta la inventamos nosotros. “Mi jefe no me saluda cuando entra en la estancia donde estoy, creo que me ningunea y me siento mal”. 
¿Crees que estás bajo el control de los demás en algunas ocasiones?. ¿Cuándo?.
Pon en la lista aquellas reacciones que más te dañan.
¿Hablas contigo mismo de forma negativa?.
“Temo los lunes, me pongo muy nervioso en la reunión que tenemos, soy el que peor lo hace”. No mantengas estas conversaciones ni des cancha a estos pensamientos. Mantén la calma mediante las respiraciones y prepara la reunión lo mejor posible. Tienes que acostumbrarte, ya que detrás de un lunes viene otro.
¿Cómo respondes a la crítica?.
¿Te pones inmediatamente a la defensiva cuando recibes alguna crítica? Quizá te tomas muy a pecho todos los comentarios sin detenerte a analizar su validez. Tal como irás descubriendo, hay formas de frenar la crítica maliciosa y hacer frente asertivamente a la situación.
Leer “Mas cosas de la clase 9” del día 6/12/2013.
¿Tienes siempre una visión negativa?.
Repites muchas veces: “que mal me he portado”; “esto me saldrá mal, como todo”. Estás pidiendo a gritos que salga mal, y saldrá. Tu visión negativa no sólo te hará ver el lado negativo de las cosas, sino que también hará salir los aspectos más negativos de los demás.
Haz una lista con todas las cosas que has hecho y después evalúala, puedes llevarte una sorpresa.
¿Te guardas tus sentimientos, sean buenos o malos?.
Si ocultas tus sentimientos, o disfrazas tus emociones sólo conseguirás hacerte daño y acumular estrés. Tu opinión de tí mismo bajará aún más a medida que tu sentimiento de incapacidad aumente.
Di lo que sientes de manera asertiva. Leer “Cosas de la clase 6”, del día 13/11/2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario