jueves, 6 de marzo de 2014

Cosas de la clase 20.



Destacamos la importancia del lenguaje corporal a la hora de cambiar la manera de reaccionar ante personas difíciles. Estas reglas básicas deberíamos incorporarlas a nuestra manera de relacionarnos, sea con quien sea.

Lo recomendable es ejercitar estas cinco reglas y reflexionar cómo nos sentimos al ponerlas en práctica. ¿Por qué me siento así?. ¿Qué impide que me exprese así corporalmente?. Estos ejercicios son más beneficiosos si se escriben.

1. Mantener contacto ocular con el interlocutor.
Por regla general, al principio, no se debe sostener la mirada durante más de tres segundos. Después se debe interrumpir brevemente el contacto visual. Mantener la mirada durante más tiempo puede resultar agresivo, y eso no nos interesa. Al interrumpir la mirada la vista se puede dirigir hacia abajo o a los lados, nunca hacia arriba.
2. Mantener una posición erguida del cuerpo.
Esta posición nos mantiene en equilibrio, podemos utilizar mejor nuestra respiración y damos la sensación de seguridad. No es una postura arrogante, sino la de una personalidad madura. Da confianza.
3. Hablar de forma clara, audible y firme.
Evitar el balbuceo ocasionado por inseguridad, miedo o desconfianza. Si es necesario presta atención a tu plexo solar y relájalo. Habla despacio y si surge alguna duda pregunta o exprésala sin miedo.
4. No hablar en tono de lamentación ni en forma apologista.
Se trata de hablar de igual a igual. Sin agresividad y con la mayor empatía posible. Escucha con atención y después responde de manera convincente, utilizando la verdad, emplea las técnicas asertivas si es necesario.
5. Para dar mayor énfasis a las palabras, utilizar los gestos y las expresiones del rostro.
No utilices gestos artificiosos. Se natural y muestra seguridad, sólo se trata de reforzar lo que dices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario