jueves, 20 de marzo de 2014

Cosas de la clase 22



Hemos podido observar, en los ejercicios de escucha realizados en clase, el “tono” de la energía con el que se enfocaba la relación. Recordemos que la “conexión” con las otras personas se hace mediante un intercambio de energía y que la energía siempre va acompañada de una actitud y una intención. La actitud y la intención conforman el “tono” de la energía.

Hemos comentado las siguientes estrategias para mejorar nuestras relaciones: Escuchar; Apreciar y valorar a las personas; Creer en ti; Reír con las personas; Aceptar a las personas. En todas nuestras propuestas destacaremos la predisposición y la intención que conformarán el ”tono” de esa estrategia.

Escuchar.
- Predisposición para comprender al otro. Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior.
- Intención de entender al otro. Determinación de la voluntad para entenderlo.
Todos necesitamos ser escuchados. Necesitamos contar nuestros triunfos, logros, retos o estado por el que estamos pasando. Escuchar no significa oír. Significa estar atento y tratar de comprender realmente lo que la otra persona nos quiere decir. Significa no crear un juicio acerca de la opinión de nuestro interlocutor, ni soltarle una retahíla de cosas que podría hacer. Significa ser sensible y solidario al sentimiento de la otra persona, festejar sus logros, comprender sus ideas y darle espacio para resolver sus retos. Sobre todo, entender perfectamente bien su punto de vista y mirarlo a los ojos cuando te habla.

Apreciar y valorar a las personas.
- Predisposición para ver el lado positivo de las personas.
- Intención de ser honestos y tratar con equidad.
Los seres humanos estamos deseosos de reconocimiento. Dale valor a las cosas que hacen los otros. Felicítalos por el éxito que están teniendo, reconoce que lo que están haciendo realmente es algo bueno, valioso, digno de aplaudirse o de admirarse. Encuentra siempre algo positivo en tu interlocutor y haz que lo note y que resalte.

Creer en ti.
- Predisposición para creer que eres capaz de manejar cualquier situación que se te presente en la vida.
- Intención de alcanzar tus propias metas, perseguir tus propios sueños y utilizando tu propio conocimiento y habilidades. Ponerte en el lugar del otro.
Así podrás creer en las personas que se encuentran a tu alrededor.¿Cuántas personas habrán triunfado, vencido un reto o alcanzado un gran sueño porque alguien algún día creyó en ellas? Mira más allá del rostro, atrévete a penetrar en el corazón de las personas y descubre lo que ellas aún no se han descubierto. Encuéntrales algo que sabes que es único y que si lo aprovechan, lograrán trascender. Encuéntralo y díselo.

Reír con las personas.
- Predisposición para compartir la alegría.
- Intención de hacer agradable el encuentro, llenarlo de bondad y afecto.
Una sonrisa brinda calidez, rompe el hielo y crea empatía con las personas. Algunas veces nos encontramos tan inmersos en la cotidianidad, que olvidamos disfrutar los pequeños y grandes momentos que la vida nos regala. Aprende a sonreír y a reír con las personas, pero nunca te rías de ellas, ni a solas, ni delante de otras. Crea momentos gratos para ti y para todos los que te rodean.

Aceptar a las personas.
- Predisposición para aceptar a las personas independientemente de su aspecto, color de piel o raza.
- Intención de respetar y acoger al otro.
Cuando creas que alguien debe cambiar, mira dentro de ti y pregúntate. ¿Qué estoy haciendo para tener una relación armoniosa con esta persona? Primero realiza cambios en tu interior. Si trabajas en ti y descubres que esa persona es negativa, aléjate, pero no hagas ningún comentario con nadie al respecto. Busca la manera de crear relaciones nutritivas con los demás y aprende a aceptarlos tal como son. Entiende que cada ser humano ve, escucha y siente todo desde su propio punto de vista, que por supuesto, es muy distinto al tuyo. Aprende que todas las personas requieren de su propio tiempo para crecer, aprender y desarrollarse. Ama a las personas. Si lo haces, podrás al fin mirar dentro para descubrir el gran corazón de cada ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario