viernes, 7 de marzo de 2014

Más cosas de la clase 20.



Podemos utilizar como estrategia general para cambiar nuestra manera de reaccionar lo siguiente:
1. Mantener siempre la calma. Para ello prestar atención al plexo solar y alcanzar la templanza. Se recomienda hacer un ejercicio de relajación todos los días.
2. Proponerse retos uno a uno. Comenzar con los más fáciles para ganar confianza. 
3. Describir cómo te sientes y cómo reaccionas ante el reto que te propones. Se recomienda escribirlo. No te fíes de “tenerlo” en la cabeza, los pensamientos lo manipularán con el tiempo.  
4. Analizar cómo reaccionas y cómo deberías reaccionar. Escribir cómo deberías reaccionar y compararlo con la descripción escrita de lo que haces ahora.
5. Escribir la estrategia. Escribir lo que se va a hacer, cuando se va a hacer y con quien se va a hacer. 
6. Ponerla en práctica. Hacer todo lo que se ha escrito.

Técnicas asertivas que podemos utilizar:
Para llegar a ser una persona asertiva hay que aprender a evitar la manipulación.
1. Disco rayado. Ser persistentes desde una actitud de respeto al otro. Repetir una y otra vez lo que deseamos, sin necesidad de enojarnos, irritarnos o levantar la voz. Es como una guerra de desgaste.
2. La autorrevelación. Cuando nos estamos comunicando en muchas ocasiones los temas no fluyen adecuadamente porque la otra persona no sabe a ciencia cierta qué pensamos o sentimos por eso es vital revelar información acerca de nosotros mismos. Debemos ser capaces de expresar cómo pensamos, sentimos y reaccionamos ante lo que nuestro interlocutor nos dice, eso le permitirá a la otra persona, si bien no aceptar, al menos comprender nuestras opiniones y decisiones y respetarlas.
3. Banco de niebla. En muchas ocasiones las personas a nuestro alrededor critican y se niegan a aceptar nuestra realidad. No podemos esperar que todos acepten nuestras ideas o formas de pensar, por eso, hay ocasiones donde ser asertivos es no ofrecer resistencia, no contraatacar, hay muchas probabilidades de que la otra persona termine desistiendo o cediendo.
4. Interrogación negativa. Existen momentos donde no estamos de acuerdo con las ideas de nuestro interlocutor, sin embargo, expresar directamente: "Tu idea es inadecuada" solo puede favorecer el encierro de la otra persona en sus posiciones. Resultados muy diversos tiene la interrogación positiva: "No comprendo. ¿Puedes explicarme que hay de negativo en...? Este tipo de preguntas conducirá a un diálogo que permite ahondar en la cuestión poniendo en común las ideas de ambas partes.
5. Aserción negativa. Hay ocasiones donde, inevitablemente nos equivocamos nosotros, entonces basta con reconocer: "Es cierto. Me he equivocado." Los errores no son negativos, lo negativo es no aceptarlos y no aprender de ellos. Aceptar que hemos cometido una equivocación evidencia nuestra madurez y nuestra disposición al diálogo.
6. Técnica del quebrantamiento del proceso. Responde a la crítica que intenta provocarte con una sola palabra o con frases lacónicas (Sí… no… quizá).
7. Técnica de la ironía asertiva. Responde positivamente a la crítica hostil (Gracias…).
8. Técnica del aplazamiento asertivo. Aplaza la respuesta a la afirmación que intenta desafiarte hasta que te sientas tranquilo y capaz de responder a ella apropiadamente. (Prefiero reservarme mi opinión al respecto… No quiero hablar de eso ahora).

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