jueves, 6 de febrero de 2014

Cosas de la clase 16.



Tuvimos un largo debate sobre el derecho asertivo: “Tenemos derecho a juzgar si nos incumbe la responsabilidad de encontrar soluciones para los problemas de otras personas (entre otras personas vamos a incluir a nuestros hijos cuando son mayores de edad)”.

Quizá sea conveniente reflexionar detenidamente, y desde el estado de relajación que ejercitamos ayer, sobre:
- Una creencia es el sentimiento de certeza sobre el significado de algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera, de ahí la frase “Somos lo que creemos que somos”.
- Para favorecer nuestra supervivencia desarrollamos sistemas de creencias que no están orientadas a la obtención de la verdad, ni se guían por la lógica, su función es ser útiles para sobrevivir.
- Las creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean
- Muchas personas tienden a pensar que sus creencias son universalmente ciertas y esperan que los demás las compartan.
- Para eliminar las creencias limitantes tenemos que estar dispuestos a cambiar, a aceptar nuevos enfoques, a ser flexibles.
- Cada uno de nosotros somos responsables de nuestro bienestar sicológico, de nuestra felicidad y de nuestro éxito en la vida.
- Todos tenemos la responsabilidad única de resolver nuestros problemas, cualquiera que haya sido su causa.
- Si no reconocemos nuestro derecho asertivo a optar por ser responsables únicamente de nosotros mismos, los demás podrán manipularnos y lo harán, y nos obligarán a hacer lo que ellos quieran, presentándonos sus propios problemas como si fueran nuestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario