jueves, 12 de diciembre de 2013

Más cosas de la clase 10.



Hemos comentado, sin profundizar, las técnicas asertivas sistemáticas, aquí va algo sobre la “aserción negativa”.

Para conseguir un comportamiento asertivo tenemos que revisar nuestro comportamiento actual y cambiarlo si es necesario. Esto dependerá del grado de asertividad que cada uno de nosotros tengamos.

Un aspecto importante del comportamiento asertivo es la aceptación de nuestros errores (aserción negativa). Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas (sin tener que excusarnos por ellos) mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, hostiles o constructivas, que se formulan a propósito de nuestras cualidades negativas. Por eso hemos de aprender a observarnos de una manera neutral.

La incorporación de esta técnica a nuestro comportamiento conlleva rebajar en gran medida la importancia de nuestro ego. Librarnos de nuestro ego nos permitirá sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, consiguiendo al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos.

Si critican tu comportamiento porque has cometido un error, no intentes taparlo, ni darle la vuelta, simplemente acéptalo. Observa que tu cuerpo se siente mejor y tu energía conserva el equilibrio, sin agitaciones negativas. Después puedes proponerte mejorar para que no se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario