viernes, 22 de noviembre de 2013

Más cosas de la clase 7.



Iniciamos una serie de comentarios sobre algunas técnicas asertivas sistemáticas. En la clase 7 abordamos la técnica llamada “aserción negativa”.

Esta técnica nos enseña a aceptar nuestros errores y faltas mediante el reconocimiento decidido y comprensivo de las críticas, bien sean hostiles o constructivas, que se formulen como consecuencia de esos errores.

En muchas ocasiones si cometemos un error, en lugar de aceptarlo y reconocerlo tratamos de justificarlo, esconderlo o crear una maraña de culpabilidades. Este comportamiento siempre nos daña. Es normal cometer un error, pero tras ello debemos aceptar asertivamente que hemos cometido dicho error.

Esta aceptación y reconocimiento  nos permite sentirnos a nuestras anchas aun reconociendo los aspectos negativos de nuestro comportamiento o de nuestra personalidad, sin tener que adoptar actitudes defensivas o ansiosas, ni vernos obligados a negar un error real, consiguiendo al mismo tiempo reducir la ira o la hostilidad de nuestros críticos.

Si cometes un error, recuerda que es una cosa normal, acéptalo sin complejos y aprende de él para la próxima ocasión. Asimismo, acepta que los demás pueden cometer errores y por eso no son “culpables” de nada. En muchas ocasiones la “culpabilidad” acompaña a los errores que cometemos y nos lleva, de manera gratuita, al estrés y la agitación energética negativa.

Pongamos un ejemplo:

El jefe: “Cometiste varias faltas en la redacción del informe ...”

Empleado: “Es cierto, me esforzaré más para la próxima vez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario