miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cosas de la clase 8



Consideramos la respiración como uno de los ejercicios más importantes para regular nuestro equilibrio emocional. Es una excelente y sencilla técnica de relajación que nos ayuda a mantener el control de la situación para actuar de forma serena y equilibrada.

Hemos practicado la respiración abdominal. Hemos imaginado que tenemos una bolsa vacía dentro del abdomen. Comenzamos con la espiración ya que hemos de eliminar todo el aire que tengamos en los pulmones. Al inspirar se llena la bolsa de aire hinchando el abdomen. Al espirar se vacía la bolsa haciendo que el abdomen vuelva a hundirse.

Practica este ejercicio durante varios minutos. Es la antesala para una buena respiración completa.

Hemos comentado el ejercicio: “cambiar cosas pequeñas” que no queremos seguir haciendo. Reflexiona para identificar si tu forma de vestir, mirar, andar o moverte, pueden estar reforzando hábitos y conductas que ya no deseas. A veces ponemos fuertes resistencias a pequeños cambios que nos pueden beneficiar mucho.

Recordamos los pasos a seguir:
- ¿Qué cambio quiero hacer?.
- ¿Con qué problemas me voy a encontrar?.
- ¿Qué beneficios quiero obtener?
- ¿Cuándo voy a comenzar?.

Estas propuestas hay que tomarlas con determinación.

Dentro de la estrategia que nos hemos propuesto para ser personas más asertivas hemos comentado:

Negociación.- Nos hemos quedado con la definición: “Proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos”. También hemos acordado que los pequeños o grandes conflictos familiares, de amistades o del entorno de trabajo pueden resolverse sin llegar a que se “altere nuestra energía” si:
- Mantenemos una actitud de comprender a la otra persona. Tiene el mismo derecho que nosotros a tener su opinión.
- Si conoces sus sentimientos demuéstrale que eres consciente de ellos, puedes decir: “Comprendo tu punto de vista”.
- Si la otra persona se va por las ramas, hazle volver al tema con educación pero con firmeza.
- Pase lo que pase, incluso si la persona pierde los nervios o se emociona demasiado, conserva la calma (respiración profunda y rítmica).
- Es posible que llegues a un punto en el que consideres oportuno proponer un compromiso. Debe ser bueno para las dos partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario