viernes, 29 de noviembre de 2013

Más cosas de la clase 8



También tratamos como parte de la estrategia: “Hacer frente a las críticas”.

Para abordar el tema dijimos que las críticas se pueden clasificar en dos categorías:
- Injustas: si la crítica es injusta no le prestamos atención, no gastamos nada de energía en ello.
- Justas y constructivas: si la crítica está justificada debemos aceptarla aunque no nos guste, mejorar en ese aspecto será útil y positivo.

En todos los casos hemos de responder a las críticas de forma asertiva.

Técnicas principales para afrontar las críticas:
1.- La crítica es justa. Aceptaremos todo lo que se pueda justificar (aunque no lo que simplemente sean juicios personales) y diremos lo que pensamos hacer al respecto:
«Te tocaba planchar y ahí está el montón (crítica). Contigo no se puede (juicio personal).»
Aceptamos: “Sí, me toca planchar. Lo voy a hacer ahora”. En lo del juicio personal no entramos, así evitamos pelea y pérdida de energía.

2.- La crítica tiene una parte de verdad, pero es exagerada. Aceptamos lo que está justificado, pero no reaccionamos a la exageración: “Tenías que haber llevado a reparar el aspirador. Lleva años roto”. (Es probable que la única parte cierta de toda esta crítica sea la primera frase). “Sí es cierto, esta tarde lo llevo.
Al guardar la calma y responder a la única parte cierta de la crítica, mantenemos el control de la situación. Aplacaremos la crítica al dar una solución rápida y, dado que no hemos levantado el hacha de guerra respondiendo agresivamente a la parte injusta, no es probable que se inicie una discusión.

3.- Responder con una pregunta. Ésta es una respuesta especialmente útil cuando alguien nos critica como persona en lugar de criticar nuestro trabajo. “Esto se puede hacer de otra manera, pero no lo entenderías”. “¿Por qué crees que no lo entendería?.
Si la persona que nos critica está realmente interesada por nosotros nos explicará el porqué de su comentario. Si en lugar de eso se pone desagradable es que se trata de una crítica injusta. No hacerle caso.

¿Qué pasa cuando somos nosotros los que criticamos?. La crítica injusta nos hace perder mucha energía. Hemos recomendado leer de la página 31 a la 35 del libro “Somos energía” y hacer los ejercicios recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario