miércoles, 6 de noviembre de 2013

Cosas de la clase 5



Nos hemos cuestionado qué cosas hacemos más veces en la vida y hemos llegado a la conclusión de que una de esas cosas es relacionarnos. Sin embargo, apenas si nos planteamos cómo nos relacionamos. Sí concluimos que debemos aspirar a establecer relaciones asertivas.

Para llevar a la práctica relaciones asertivas tenemos que conocer las herramientas necesarias, así como con qué tipo de personas nos relacionamos. Las personas manipulativas nos confunden y terminamos haciendo lo que ellas quieren en detrimento de nuestras necesidades o deseos.

Hemos hecho un ejercicio para identificar el tipo de personas con las que nos relacionamos más en nuestro entorno familiar, laboral y de amistades.

Por ejemplo: fijamos nuestra atención en nuestra pareja, o en nuestro jefe y comparamos su comportamiento con las descripciones que se citan más abajo y “observamos” cómo son nuestras reacciones.

¿Es mi pareja agresiva?
Se expresa de manera que mi intimida verbalmente y por eso coarta muchas de las conversaciones. Trata en muchas ocasiones de manipularme emocionalmente.
Tan sólo se preocupa de satisfacer sus necesidades y frecuentemente hiere a los demás. Siento que se aprovecha de los más débiles o de los que tienen una posición vulnerable.
Cree que es perfecta, es la mejor y eso lo manifiesta. No se equivoca nunca y somos los demás los que cometemos errores, o sea los culpables.
No me atrevo a decir cosas porque puede estallar en cualquier momento y lo mejor es callarse, aunque eso me aleja de ella.


¿Es mi pareja pasiva?
Veo que tiende a sacrificar muchas veces sus necesidades por los demás.
Sufre a causa de sus sentimientos de inseguridad e inferioridad. No se valora bien y no  confía en sí misma o en sus habilidades, y eso me enfada.
Acepta las críticas sin preguntarse si son justificadas o no. Luego se enfada consigo misma por permitir esas cosas. Su ira la dirige contra ella.
Oculta sus sentimientos porque se siente inferior y teme que no compartan con ella lo que siente. Cree que personas aparentemente importantes no querrán conocerla.
No se fija metas y no asume responsabilidades.

¿Es mi pareja asertiva?.
Estoy encantado con mi pareja porque se preocupa de ella misma, de sus derechos y de los derechos las otras personas.
Siempre dice que todos hemos de salir ganando y para ello está dispuesta negociar y a comprometerse de forma positiva.
Noto que se siente en paz consigo misma y con los que tiene cerca. Acepta los restos y se enfrenta a ellos de una forma positiva, gracias a su confianza y a la conciencia de sus propias limitaciones.
Me contagia su entusiasmo y me inspira a que haga cosas Una de las cosas que más me gusta es que no es manipuladora, no hace nada escondidas y confío en ella plenamente.   
Su serenidad interna le permite estar más tranquila y, por ende, tiene mayor capacidad para dirigir su energía a cualquier meta que se haya propuesto.
El respeto hacia uno mismo y hacia los demás es una parte fundamental de su actitud.

Después de leer esto ¿cómo definirías la “personalidad” de las personas con las que más te relacionas?. ¿Cómo son tus reacciones ante ellas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario