miércoles, 30 de octubre de 2013

Cosas de la clase 4 2013-2014



Ayer, día 29/10/2013, después de realizar el ejercicio de “respiración” pudimos comprobar que cada vez alcanzamos un mayor grado de quietud interior. Una de las asistentes nos comentó que se asustó un poco porque había dejado de percibir la respiración. En estos casos no hay que asustarse, uno sigue respirando, obviamente. Cuando la quietud interior se acrecenta la atención se concentra en el silencio interior y la percepción del resto de funciones corporales pasa a un segundo plano. Este es un momento para disfrutar.

Para apoyar el ejercicio de escuchar que nos habíamos propuesto para la semana pasada, hemos realizado en clase un ejercicio de conversación, donde una persona hablaba durante cinco minutos y la otra escuchaba, después se intercambiaban los papeles. El objetivo era que la persona que escuchaba percibiera sus impulsos interiores durante la escucha y descubriera qué le pedían éstos, con la intención de: “Suspender, en el silencio receptivo interior, la aprobación o el rechazo, la satisfacción o la crítica del contenido de lo que se dice”. Veamos algunos de los comentarios:

- Sentía muchas ganas de que terminara de hablar para poder hablar yo.
- Hoy he escuchado con atención. Antes interrumpía muchas veces.
- Le he preguntado porque no me decía lo que sentía. Eso era importante para comprender lo que me quería decir.
- He notado que hacía pausas porque no se atrevía a contarme todo. Aprovechaba las pausas para ayudarle.
- Quería que se callara porque lo que yo tenía que decir era más importante.
- Había momentos en los que pensaba en otra cosa y no atendía a lo que me contaba.

Acordamos que la escucha es muy importante para borrar nuestra importancia personal y establecer relaciones fluidas y de confianza mutua.

Para motivar la conversación dijimos: “Ser asertivos, en el sentido social, consiste en comunicar a otros quienes somos, qué hacemos, qué deseamos, qué esperamos de la vida”.

También hicimos un ejercicio para saber dónde estamos ubicados dentro del proceso de comunicación.

Pasivos---------Asertivos-----------Agresivos.

Se trata de reflexionar sobre nuestra conducta y ubicarnos en el lugar que creamos. Para ello nos apoyamos en las siguientes definiciones:

- La persona pasiva por lo general no se propone ninguna meta, porque está convencida de que nunca podrá alcanzarla. Le cuesta trabajo adquirir compromisos.
- La persona asertiva es la que se preocupa de ella misma, de sus derechos y de los derechos de las otras personas. Trata a los demás en un plano de igualdad.
- La persona agresiva en un principio cree que ha ganado, pero al final ha sembrado un ambiente tan malo a su alrededor que nadie confía en ella. Todos huyen.

También nos propusimos reflexionar sobre: El ser asertivo impide la creación de “agitaciones negativas de la energía” que se quedan como condicionantes de manifestaciones emocionales.

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