miércoles, 16 de octubre de 2013

Cosas de la clase 2 2013-2014



Al hacer el ejercicio de respiración completa con el comenzamos las clases, hemos resaltado la importancia de recuperar nuestro ritmo natural en la respiración y mantener la quietud interior. A este momento de quietud interior, observando la respiración sin participar en ella, lo hemos llamado “templanza”. Digamos que en este ejercicio también practicamos el sentir de la templanza.

También hemos evaluado los objetivos que escribimos en la clase del día 8/10/2013 y los hemos relacionado con las causas posibles de ese objetivo, por ejemplo: “Tratar de no sentirme mal cuando hablo con mi marido o con mis hijos”. La causa puede ser una comunicación defectuosa. La solución puede venir por ser asertivo.
Para ser asertivo hay que ser templado y conocer muy bien lo que queremos ser. No se puede ser asertivo si no tenemos clara nuestra visión y si no estamos dispuestos a alcanzarla. Hemos de tener paciencia, perseverancia y determinación.

El ser asertivo es un comportamiento que se aprende y comienza con un cambio interior, con un cambio en nuestra forma de ser. Podemos decir que es un equilibrio entre la pasividad o sumisión y la agresividad. En la interacción con los otros ni somos sumisos o pasivos ni agresivos, somos equilibrados. Practicamos la templanza.

Nos hemos propuesto como tarea para la próxima semana practicar la escucha. Vamos a escuchar con interés al otro.

Recomendamos realizar el Ejercicio 24 "Del recto hablar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario