domingo, 20 de octubre de 2013

Algunas notas sobre la asertividad 201013



La asertividad es una forma de comportarnos en nuestras relaciones.

En los animales podemos detectar dos comportamientos básicos para relacionarse: pueden ser sumisos-pasivos o agresivos. Estos dos comportamientos también se dan en el ser humano, es la herencia que arrastramos. Además disponemos de una capacidad verbal para resolver problemas a la que llamaremos asertividad. Como esta capacidad es eminentemente humana diremos que se trata de una estrategia de comunicación que podemos aprender, recordemos que la base del desarrollo humano es el aprendizaje.

La asertividad podemos emplearla con éxito si sabemos claramente lo que queremos.

Desarrollar capacidades y habilidades como: relajación, silencio interior, respiración armónica, eliminación de emociones negativas, autoestima, confianza en nuestras posibilidades, escucha, equilibrio y otros dan la base ideal para conseguir un comportamiento asertivo.

Cuando una persona logra desarrollar la asertividad, refuerza su imagen positiva a nivel social, mejora la confianza en sus habilidades expresivas, obtiene una mayor satisfacción emocional y logra alcanzar las metas que se propone. No sólo mostrará su respeto por el otro, sino que también logrará ser respetado y se podrá conducir de manera independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario