sábado, 11 de mayo de 2013

Taller 14 La honestidad como ingrediente de la estabilidad.



Como siempre, para hacer el taller reserva 40 minutos, apaga el teléfono y ponte cómodo.
Ahora realiza el Ejercicio 2 “Respiración completa” . En este taller hemos hecho una ampliación de este ejercicio. Una vez alcanzada la respiración lenta y la observación plena de la misma, siente tu totalidad, observa que no sobra ni falta nada en ti. Eres un ser completo.

¿Qué actos impactan en nuestra estabilidad meditativa?. En la tormenta de ideas realizada en el taller surgieron elementos y conductas que podemos promover para fortalecer la estabilidad y otras que padecemos en detrimento de la estabilidad:

Podemos promover
Podemos reducir o eliminar
Relajación, respiración, alimentación, descanso, ejercicio, sonreír, ser agradable, ambiente positivo, buenos propósitos, ayudar
Ruidos, contaminación, discusiones, falta de entendimiento, injusticias, prisas, mentiras, recuerdos, crispación social, manipulación política.

El enfoque de nuestra conducta, basado en la honestidad, puede potenciar las iniciativas para promover conductas positivas y, reducir o eliminar, conductas personales y sociales negativas. Un buen proceso es el que se propone en la pestaña: “A tu ritmo”. Ejercicio de reflexión: ¿Qué puedo hacer yo?

Ahora, después de reflexionar, realiza el Ejercicio 22 Prácticas de la atención.

Debatimos sobre algunos aspectos de la honestidad, destacando que:

- La honestidad implica la relación entre la persona y los demás, y de la persona consigo misma.
- Consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores éticos aceptados por la sociedad (no mentir y decir siempre la verdad).
- El auto-engaño hace que perdamos la perspectiva con respecto a la honestidad de los propios actos.
- La honestidad nos ayuda a tener siempre limpia y tranquila nuestra conciencia, es el camino de la "legalidad".

Propusimos como ejercicio observar cuando nos auto-engañamos. Para hacer una buena observación hemos de practicar el silencio interior. Escribe tres ocasiones en las que te hayas auto-engañado.

Hicimos un ejercicio de intercambio de energía, estos ejercicios sólo los haremos en el taller.

Date un premio haciendo la relajación del Ejercicio 8 Relajación física completa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario