jueves, 24 de enero de 2013

Taller 23/01/2013 Borrando la importancia personal



Si decides hacer el taller resérvate 40 minutos aproximadamente. Evita los ruidos y apaga el teléfono.

Siéntate cómodamente, afloja la ropa si algo te aprieta y ponte en posición de relajación. Haz cinco respiraciones completas (marcando los cuatro tiempos, inhalar, retener, exhalar, retener). Puedes consultar el ejercicio 2 “Respiración completa”. Una vez hechas esas respiraciones, observa tu respiración sin participar en ella y deja que tu respiración se haga cada vez más y más lenta, hasta que apenas sea perceptible. Disfruta unos minutos de esa respiración.

Reflexiona sobre: La defensa y el enaltecimiento de nuestra importancia personal es la motivación del conjunto de reacciones (procesos) que se ejecutan en nosotros bajo la denominación de ego. Puedes apoyarte en la lectura de la entrada titulada “El ego y la importancia personal”

Observa cada una de estas propuestas:

1.- ¿Qué te ofende?. Recuerda y escribe las cosas que te han ofendido. ¿Qué has defendido en realidad?
2.- ¿En algunas ocasiones te sientes superior?. ¿Qué te ha hecho pensar que eres superior?.
3.-  ¿Cuántas veces admites que estas equivocado?. ¿Quieres tener siempre razón?. ¿Te hace sentir eso importante?.
4.- ¿Sientes la necesidad de tener más, de ganar más?. ¿Eres el más listo?.
5.- ¿Te gusta presumir de tus logros?. Observa qué sucede en ti cuando presumes. Qué procesos se ejecutan.   

Podríamos decir que el ego es una manifestación de nuestra actitud, de nuestra predisposición, que nos lleva aun comportamiento no deseado. Si estamos atentos y “cazamos” nuestras manifestaciones de importancia personal, y las abolimos, estaremos “desactivando” la ejecución de aquellos procesos que conforman nuestro ego.

Una vez hecha la reflexión realiza el ejercicio “Identificando los procesos del ego”. Repasa toda la semana pasada. Y hazte nuevas preguntas si es necesario. Escribe el resultado. 

Ahora haz la relajación del ejercicio 1 “Centrando la atención”

Reflexiona sobre la herramienta “Cocinar”. Todos los actos de nuestra vida cotidiana se pueden alinear con la fuerza del amor. La fuerza del amor es integradora y transformadora. Por tanto, todos los actos que alineemos con la fuerza del amor se convierten en herramientas de mejora personal. El enfoque de esa energía depende de nuestra actitud.

Después de esta reflexión haz un ejercicio del pensar. Hoy hemos pensado en la frase: La timidez me limita. El ejercicio consiste en pensar sobre esta frase durante 4 minutos, sin que se disperse la atención. Si la atención se va, volvemos a convocarla  y seguimos pensando sobre esa frase. El objetivo es desarrollar la concentración de la atención.

Una vez terminado este ejercicio haz un ejercicio de visualización. Se trata de que visualices en tu pantalla mental un rectángulo azul durante 5 minutos, sin que se vaya la imagen. Si se va la volvemos atraer de manera suave.

Por último haz el ejercicio 8 “Relajación física completa”.

Te recuerdo que los ejercicios de reflexión son muy importantes para conseguir una buena meditación.

Si encuentras dificultades, se hace engorroso, o no está claro, escríbenos mediante un comentario o enviando un correo.


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario