sábado, 29 de diciembre de 2012

Ejercicio 9 Identificar la envoltura sensitiva



Distingamos entre acción y actividad. La acción se da siempre en el presente y obedece a una decisión (friego los platos después de comer). La acción se deriva de una mente tranquila. La actividad obedece a situaciones del pasado que se repiten una y otra vez (mastico chicle porque la tormenta de pensamientos no me deja en paz). La actividad obedece a una mente intranquila. La no aceptación, generalmente, es generada por una mente intranquila.

Nos ponemos en posición de relajación. El brazo derecho, o el izquierdo, lo dejamos colgando y con el dedo índice señalamos el suelo. La mano está cerrada y el dedo índice señala el suelo. Concentramos toda nuestra atención en el dedo. No pensamos en el dedo, solo observamos cómo “sentimos” el dedo índice. En unos momentos nos daremos cuenta de que nuestra atención no “llega” al dedo, se queda en una especie de envoltura sensitiva. Durante la relajación podemos comprobar que esa “envoltura” rodea a todo nuestro cuerpo. Mantenemos esta sensación durante 4 ó 5 minutos. Cuando salgamos de la relajación mantendremos el mayor tiempo posible el “sentir” de la envoltura sensitiva. Este ejercicio hay que repetirlo hasta que se haga “habitual” sentir la envoltura sensitiva durante la interacción con otros campos de energía (otras personas). 

Para salir de la página pincha en "Inicio"   

viernes, 28 de diciembre de 2012

Aceptar lo que es.



La propuesta de aceptar lo que es, viene dada porque no hemos aceptado lo que es.

¿Qué nos hace no aceptar lo que es?. Cuando se produce esta situación se crea un conflicto interior que nos lleva a la infelicidad. Estamos viviendo una situación que no tiene nada que ver con la realidad. ¿Qué crea esta situación?. Si nos observamos, veremos que detrás de cada una de estas situaciones hay un pensamiento, generalmente motivado por el ego. Pongamos un ejemplo: En un despacho trabajan dos personas, un hombre y una mujer. El hombre ve que, cada día que pasa, la mujer va adquiriendo más responsabilidades en la empresa y piensa que se debe a que es una mujer muy atractiva. Se siente mal porque a él no lo valoran de igual manera. La realidad es que la mujer tiene más capacidades, pero él no lo acepta, no acepta que una mujer esté más capacitada. Este pensamiento le hará sufrir hasta que acepte la realidad.




La práctica de aceptar lo que es, es una herramienta que ayuda a desarrollar una actitud positiva. A mantener una predisposición positiva ante cualquier suceso. Primero miramos el suceso como es, después, más tarde, tomamos las decisiones.

Aceptar lo que es, es tomar el presente como es. Ver las cosas con la distancia necesaria. Si tomamos la realidad tal cual es, sin dejar que nuestros pensamientos fabriquen su realidad, podemos:

  • Transformar la realidad elaborando una estrategia ante ella.
  • Elegir ante cualquier suceso el camino más provechoso, una acción transformadora o bien una no-acción (dejarnos llevar por el fluir del universo y ver como todo va encajando).
  • Evitar decisiones viscerales que no conducen a ninguna parte.
  • Tomar consciencia del momento presente y ser el observador de lo que pasa.
  • No rendirnos ante los sucesos y vivir una vida mediocre, sino estar en paz con las situaciones que no podemos cambiar.
  • Ser conscientes de que el sufrimiento siempre es más grande cuando nos negamos a aceptar lo que es.
  • Saber que siempre puedes elegir como sentirte.
  • Aceptar a cada momento lo que sucede, sin juicios ni resistencias, es una de las mejores maneras para sentirnos en paz.
  • La resistencia a lo que es suele ser muy estresante.
  • Si no aceptas lo que es (lo que tienes y lo que hay), serás infeliz.
  • Aceptar lo que es y vivir el aquí y ahora es fuente de felicidad   
  • Básicamente aceptar lo que es consiste en parar los pensamientos que puedan surgir ante cualquier suceso. Si no paramos los pensamientos nos arriesgamos a no disfrutar de la felicidad que aporta el aceptar.

Haz un ejercicio de reflexión:¿Qué cosas no aceptas o no has aceptado?. Escríbelas e indaga donde te mientes a ti mismo. Estas son propuestas y soluciones para personas que no han aceptado lo que es. Que tienen que encontrar una solución a su conflicto.


Nuestro objetivo es ser una persona 10, por tanto, vamos a enfocar la vibración de nuestra energía de manera que no pueda darse un conflicto de no aceptación de lo que es. Tenemos que conseguir que nuestra actitud ante cualquier evento, nuestra predisposición, esté preparada para observar cualquier suceso sin juzgar nada. Para aceptarlo tal como es y después, cuando tengamos plena consciencia del suceso, podremos evaluar alternativas posibles. No vamos a dejar que los pensamientos construyan una situación alejada de la realidad. Nuestra actitud estará siempre soportada por el silencio interior.

 

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El camino del guerrero



El cambio que nos proponemos, nos lleva a un enfrentamiento con las fuerzas inherentes al campo de energía que somos. Fuerzas como: la voluntad, la intención, la determinación, el acecho, la atención y otras, hacen, según su fortaleza o debilitamiento, que nuestro camino tome unos derroteros u otros. El guerrero, cuando opta por un camino, para no desviarse, se acompaña de un intento inflexible e impecable. Este puede ser tu camino.




lunes, 24 de diciembre de 2012

Taller 19/12/2012 Importancia del reposo de la energía..



Importancia del reposo de la energía.

El taller lo hemos comenzado con unas respiraciones completas para crear equilibrio entre el cuerpo y la mente. Deja de leer por un momento, cierra los ojos, haz una respiración profunda y suelta el aire con suavidad. Esta respiración se debe hacer tres o cuatro veces. Ahora estás preparado para hacer el taller.

Comentarios sobre las herramientas disciplina y descanso:

 La disciplina dota a nuestra persona de carácter, orden y eficacia. La disciplina conlleva  establecer reglas, corregir los malos hábitos y fortalecer nuestra predisposición a mantener y desarrollar un comportamiento impecable.

Para conseguir disciplina necesitamos utilizar una fuerza, en este caso, la fuerza de voluntad. Podríamos decir que la disciplina es la aplicación práctica de la voluntad. El campo de energía que somos se mueve, como todas las cosas, mediante fuerzas.

Haz un ejercicio de reflexión  sobre la frase: “disciplina es la aplicación práctica de la voluntad”.

El reposo (descanso) tiene como objetivo, fundamentalmente, dos funciones: recuperar la energía gastada y mantener un equilibrio en la vibración de nuestra energía. Para ello necesitamos de la disciplina (carácter, orden y eficacia) irnos a la cama temprano, no beber más de la cuenta, no tomar drogas, saber retirarse a tiempo de las fiestas, etc.

Todos los ejercicios que hemos realizado hasta ahora, de alguna manera, están enfocados a nuestro campo de energía. Necesitamos fortalecerlo y disponer de energía excedente para abordar tareas más “fuertes” como la de eliminar estados emocionales que nos dañan.

Deja de leer y haz una relajación concentrando la atención en el cuero cabelludo.

Haz tres respiraciones profundas soltando el aire lentamente, después respira normal. Observa como al tirar el aire de tu cuerpo sale algo. Salen tensiones. La respiración está armonizando el vibrar de tu energía. Concentra tu atención en tu cuero cabelludo y nótalo relajado, muy relajado. Tu cuero cabelludo está muy relajado. Observa de nuevo tu respiración y deja que salgan todas tus tensiones. Observa esta relajación como el poner en estado de reposo tu energía.

Hemos hecho una pequeña síntesis de los beneficios de las herramientas que estamos tratando.

1. La respiración nos ayuda a establecer en nuestra vida cotidiana un ritmo natural de vida, un movimiento armónico de la energía, que nos ayuda a ver las cosas sin estrés. Si respiras de manera compasada no puedes estresarte. Pruébalo, respira lentamente y trata de enfadarte.
2. La alimentación, preguntarnos si estos alimentos son beneficiosos para nuestro cuerpo, nos ayuda a establecer una relación con nosotros mismos. Masticar despacio nos permite concentrar la atención en el aquí y ahora. Vernos de una manera global.
3. Mantener una actitud positiva ayuda a enfocar nuestra energía desde los valores éticos. Es la base de un buen comportamiento.
4. Darle a tu energía los espacios de reposo necesarios garantiza el desarrollo correcto de tus procesos, tanto físicos como mentales. No malgastes tu energía en excesos ni actividades dañinas como: la queja, la crítica y la sentencia.
5. Traer a tu presente momentos de vibración armónica, como actividades y eventos alegres, cambian tu estado de ánimo.

Hemos hecho un ejercicio de visualización. Hemos visualizado en nuestra pantalla mental un triangulo azul y lo hemos mantenido durante cuatro minutos. Si se va el triangulo hay que volverlo a traer a la pantalla mental con suavidad, nunca de manera fuerte. Este ejercicio, como ya sabéis, desarrolla la voluntad.

Hemos hecho un ejercicio para notar, mediante la relajación, como se pone en reposo nuestra energía. La plenitud de reposo de nuestra energía se consigue cuando alcanzamos el silencio interior.

Tareas: Hacer un inventario de la actitud que tendremos durante las fiestas. ¿Cómo ha sido mi actitud?.

Hablemos de la creatividad como dinamizadora de la energía. Para hacer un acto de creatividad debemos parar los pensamientos, no razonar y dejar que salga el sentir. Hagamos un ejercicio: relajaos, parad los pensamientos y ahora escribir una frase sin pensarla ni juzgarla, algo así como un verso.

Poner en práctica la creatividad es eliminar el ego. Lo que hacemos no se compara con nada, es lo que es.

Leer en la pestaña “creatividad” el poema que “ha surgido” de la nada.
  
Hemos comentado el blog y la participación. Participar es un comienzo activo para desarrollar la fuerza de la creatividad.

Hemos hecho una relajación completa. Podéis ver este ejercicio en la pestaña “ejercicios”. Para salir de la página pincha en "Inicio"

Taller 12/12/2012 Reforzando la relajación.



Reforzando la relajación.

Vamos a exponer la secuencia de trabajos que hacemos en el taller por si alguna persona quiere realizarlo en su casa, y para aquellas que no pudieron asistir al taller.

Para iniciar el taller hacemos unas respiraciones completas. Este ejercicio lo puedes ver en la pestaña “Ejercicios”. El objetivo es serenar la agitación energética. Abordar el taller desde cierta armonía, crear equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Hemos comentado la tarea que teníamos encomendada: “escribir tres cosas de nuestro ámbito familiar que recordamos con alegría. Esta lista la llevaremos en el bolsillo y la leeremos de vez en cuando durante los próximos 15 días”. La respuesta ha sido que la lectura, o el recuerdo, de las escenas alegres creaban un estado de ánimo positivo, que se iba agrandando cada vez más.

Aprovechando este ejercicio hemos realizado otro: ejercicio de meditación sobre nuestra energía. Observaremos el tono de vibración que tenemos si recordamos algo que nos daña, nos vamos a fijar en el fondo de la imagen. Ahora vamos a recordar algo que nos alegra y también nos fijamos en el fondo de la imagen. Ahora vamos a comparar esos dos “colores”. ¿Qué ha pasado?. Todos han coincidido que en la escena que nos daña el color va de gris a negro, en la escena que nos alegra el color va de azul a amarillo. Se puede deducir las sombras y las luces. Esta energía se siente en la boca del estómago. Para crear estado de ánimo positivo recordaremos el “sentir” de la energía de las luces. Reflexiona sobre esto y observa lo que sientes.

Después hemos hecho un ejercicio de relajación centrando la atención en el cuero cabelludo. Si mantienes la atención alcanzas el silencio interior. En esta relajación aprovechamos para observar cómo se relaja todo nuestro cuerpo. Esta relajación (concentrando la atención en el cuero cabelludo) deberíais hacerla una vez al día durante los próximos 15 días.

Hemos comentado las “herramientas” y nos hemos detenido un poco más en la “actitud positiva”. Hemos destacado los puntos siguientes: “El control del nivel de vibración de nuestra energía nos da poder. La actitud mantenida en el tiempo es el poder personal. Por eso hay que tener mucho cuidado y no dejar que el ego determine nuestra actitud”. Podéis leer la aportación completa en el fichero: “El enfoque y el manejo de la energía se hacen mediante la actitud” del 11 de diciembre de 2012.

También hemos comentado la aportación que Rosi ha hecho a las herramientas. Considera que el sentido del humor debe ser una herramienta. Como siempre, hemos hecho un ejercicio de reflexión sobre el tema.

Definiciones de humor, entre otras muchas:
1.- “Modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”.
2.- “El humor supone una separación de y no una identificación con el objeto que es soporte del mismo, un desaprecio y no una compasión.
3.- - Diccionario: “Agudeza, jovialidad, buena disposición en el que uno se encuentre para hacer una cosa”.

Hemos considerado que el sentido del humor puede y debe ser una “cualidad” de la actitud positiva. Hemos ampliado el punto 2 de los propuestos para desarrollar una actitud positiva en: “Mira lo que te rodea desde la jovialidad y resalta la parte risueña de las cosas. Practica tu humor desde el respeto a las personas”. Nunca se debe utilizar el humor como desaprecio.

Como tareas nos hemos puesto trabajar sobre la disciplina.

Proponemos como ejercicio de reflexión la frase: ¿La actitud determina el enfoque de la energía?.
 
Hemos hecho una relajación completa. Ver ejercicio “Relajación completa”. Aprovechando esta relajación hemos reiniciado la práctica de la visualización. En este caso hemos propuesto visualizar en la pantalla mental un rectángulo azul.

Los comentarios sobre la utilidad del blog aún no son muy abundantes. Parece que puede ser una buena herramienta.

También hemos comentado la publicación del libro: Somos Energía o la otra vida que no vives. La editorial es Mandala y creemos que se editará en unos días.Para salir de la página pincha en "Inicio"

Taller 21/11/2012 Identificación de herramientas.



Identificación de “herramientas” que nos ayudan a mejorar.

Tabla de herramientas que consensuamos en el taller del día 21 de noviembre de 2012.

Habíamos quedado en que somos un campo de energía que interacciona con el entorno y que, si queremos llegar a ser una persona diez, tenemos que mejorar en dos aspectos: uno en el campo de energía propiamente dicho y otro en el comportamiento con todo lo que nos rodea. Aunque estas herramientas estén asignadas a uno de esos aspectos, no son exclusivas de cada uno de ellos. El desarrollo de las herramientas tiene impacto positivo en los dos aspectos y, generalmente, son creadoras de bucles. Observaremos durante el trabajo que, por ejemplo, la higiene tiene un impacto positivo en el cuerpo físico y también en el comportamiento y esto crea un bucle, porque el comportamiento incide en la higiene.

La lista de herramientas la hemos puesto en orden alfabético. Creemos que será mejor tener un orden ya que habrá que ampliar la lista según vayamos trabajando. Vamos a comenzar si os parece bien por aquellas herramientas que tienen mayor impacto en el cuerpo físico (campo de energía), como la respiración y la alimentación.  


Herramientas para desarrollar el “campo de energía humano”
Herramientas para desarrollar el “comportarnos” en la interacción con el entorno y con otros “campos de energía humanos”
Actitud positiva; alimentación; aspecto; comportamiento; desapego; descanso; disciplina; ejercicio; gestión del tiempo; higiene; modales; no criticar; no juzgar; orden; potenciar la voluntad fuerte; respiración; salud.  
Aceptar lo que es; agradecer; cocinar; cultivar amistades; eliminar la importancia personal; eliminar el ego; escuchar; gestión de las emociones; hablar; potenciar la voluntad suave; relajación mental; traer un pasado feliz; visualizar. 

Todas las herramientas las tenemos que ver desde la reflexión y la observación. La reflexión la vamos a tomar como el “pensar” sobre la teoría. La observación como el darnos cuenta de lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando ponemos en práctica la herramienta.

Respiración.- Gracias a la respiración podemos tener energía y logramos llevar a cabo nuestra alimentación y nuestra vida diaria de una manera adecuada.
La respiración tiene tres grandes momentos:
1.- La inspiración, momento en el cual tomamos aire.
2.- El intercambio de gases que se realiza dentro de los pulmones.
3.- La espiración, momento en que sale el bióxido de carbono.

Nosotros vamos a aceptar que además del oxigeno también tomamos del aire la energía prana o energía vital. La respiración normal tiene su propio ritmo. Tenemos que encontrar nuestro ritmo personal, ya que ese es nuestro ritmo de vida. Para ello pondremos en práctica la respiración completa. Cuando nuestra respiración se acompasa a nuestro ritmo natural de vida, se elimina “agitación” de nuestro campo de energía. Esto lo percibiremos mediante la observación.

Ver ejercicio de respiración. Para salir de la página pincha en "Inicio"

Taller 07/11/2012 Líneas generales de trabajo



Líneas generales de trabajo hasta junio de 2013.

En esta taller recordamos algunos de los temas tratados en cursos anteriores y los puntos en los que se basa el desarrollo del taller. En los encuentros de trabajo que venimos haciendo realizamos: Teoría, reflexión y tareas de relajación y meditación.

De nuestro encuentro del día 7 podríamos destacar como ideas teóricas:

1.- Este es un momento en el que la sociedad necesita cambios profundos, necesita personas 10. Para llegar a ser una persona 10 tenemos que crearnos una base sólida sobre la que crecer y esa base es la armonía de la energía que nos constituye. En lo que venimos exponiendo podemos concluir que somos un campo de energía que interacciona con otros campos de energía. Qué hacer:
a) Encontrar y mantener el equilibrio y la armonía en la vibración de la energía que constituye nuestro campo. Herramientas: relajación, respiración, alimentación, ejercicio, etc.
b) Ver el comportamiento como elemento fundamental de la interacción con otros campos de energía. Herramientas: gestión de las emociones, gestión de los pensamientos, desarrollo de los valores, etc.

2.- Reflexión: Nos propusimos reflexionar sobre qué nos ha hecho venir al taller, Por qué estáis aquí.

3.- Ejercicios prácticos: Relajación poniendo toda la atención en el cuero cabelludo y olvidando el cuerpo. Esta relajación debería ser diaria y de unos 15 minutos.

¿Qué "deberes" nos hemos puesto para el próximo taller?: Listas de herramientas para alcanzar la armonía; Practicar la relajación para conseguir una relajación instantánea con solo prestar atención al cuero cabelludo.

Para salir de la página pincha en "Inicio"

La alimentación como herramienta



La alimentación como herramienta.

Para hablar de la alimentación, como herramienta con impacto directo en el campo de energía que somos, podríamos considerar dos aspectos: qué comemos y cómo comemos.

En el qué comemos deberíamos tener en cuenta: 

Calidad.- La dieta debe ser completa para asegurar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Debemos tomar: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, grasas, minerales y agua. Al comprar nuestros alimentos debemos exigir que sean frescos, sanos y nutritivos. Al comprar o antes de comer nos haremos la pregunta: ¿Estos alimentos son sanos y me benefician?. Observaremos como responde nuestro cuerpo.

Adecuación.- Hemos de comer los alimentos suficientes para cubrir las necesidades calóricas del organismo. Para ello tendremos en cuenta la edad, el sexo, contextura, actividades que realizamos y situación en la que nos encontramos. Nos preguntaremos: ¿es suficiente la cantidad de alimentos que tomo en esta comida?. Se recomienda un desayuno abundante y una cena algo restringida. También hemos de pensar en la digestión, si es muy pesada gastaremos mucha energía.

Equilibrio.- Los principios que componen la alimentación deben guardar una relación de proporcionalidad. Proteínas: 12 a 15% del valor calórico total; grasas; 30 a 35%; carbohidratos: 50 a 60%. Nos preguntaremos: ¿estoy haciendo una comida equilibrada?.

En el cómo comemos debemos considerar:

Observar la agitación energética con la que nos disponemos a comer. Si comemos con ansiedad no disfrutamos de la comida, fortalecemos el estrés y no asimilamos los nutrientes con el máximo aprovechamiento.

Comer sin prisas. Es preferible comer menos que atiborrarte sin masticar adecuadamente.

Hacer del acto de comer un momento importante. Tomar la comida siendo conscientes de que estamos reponiendo algo que nos hacía incompletos (habíamos gastado energía que debemos reponer).

Prestar atención a la comida. Debemos estar presentes, no ausentes, en el acto de comer. Es importante tomar consciencia de que estamos equilibrando nuestra totalidad. Alimentarse va más allá de comer.

Ver ejercicio “Comer sin ansiedad”.    

 Es muy importante, para identificar qué tipo de alimentación hacemos, poner en práctica el acecho de nuestra conducta cuando comemos. Ver: “La atención como clave de la observación”. Este puede ser un ejercicio de acecho.

La actitud positiva como herramienta



La actitud positiva como herramienta para desarrollar el “campo de energía humano”.

Venimos diciendo que la actitud se aprende. Desde nuestro punto de vista podríamos decir que la actitud es una vibración de nuestra energía, que nos predispone hacia lo positivo o hacia lo negativo. Nuestra “postura” ante una situación de la vida, el enfoque de esa postura, vendrá determinado por el estado vibracional en el que nos encontremos. Si nos domina la ira enfrentaremos esa situación con violencia. Si nos domina el amor la enfrentaremos con comprensión. Si nos domina el miedo, con desconfianza.

La “predisposición” podemos desarrollarla para que siempre esté del lado positivo, pero esto, en realidad, es desarrollar una forma de ser. Como la actitud es un aprendizaje, diremos que la experiencia y la reflexión son fuentes de información para la actitud. Una de las fuentes más importantes de información es la observación de nuestra conducta. Sería bueno que ante algunos acontecimientos de nuestra vida pudiéramos observar lo que sentimos, cómo lo sentimos y que reacciones provocan en nuestra manera de comportarnos.

Proponemos que ahora observes cual es tu estado de ánimo, que predisposición tienes para algún acontecimiento cercano, puede ser volver a casa, ver al jefe, tener una cita, o ir al mercado después de un día de trabajo.

¿Qué actitud tienes?. Ver ejercicio: “Desarrollando una actitud positiva”.


Ejercicio 8 Relajación física completa



Relajación física completa

A esta relajación física le llamamos también relajación completa porque recorremos todo el cuerpo. Recordemos que se trata de un ejercicio.

Lo podemos hacer sentados sobre una silla, ésta debe tener un respaldo alto y recto, formando dentro de lo posible, un ángulo de 90 grados con el asiento. Los pies se “asientan” bien en el suelo, de manera que toda la planta del pie esté en contacto con la superficie que pisamos, por lo tanto, no es aconsejable hacer la relajación con zapatos de tacón alto. El ideal es el pie desnudo, pero nos pueden valer unas zapatillas planas. El ángulo que hacen las piernas al sentarnos debería ser de 90 grados, aproximadamente, comprobad que ésta es una posición muy cómoda.

Más adelante propondremos realizar la relajación en una posición de equilibrio, sin apoyarnos en el respaldo.

Las manos caen abiertas sobre los muslos, cerca de las rodillas. La espalda se coloca bien apoyada en el respaldo de la silla. Para comprobar que estamos erguidos apretaremos el trasero contra el suelo y la coronilla contra el cielo. Mantenemos esa posición erguida sin tensiones musculares.
  
Mirando al frente, sin pensar en nada, hacemos tres respiraciones profundas inhalando y soltando el aire con suavidad, después respiramos normal. Esta respiración se hace siempre con la nariz.

Cerramos los ojos y prestamos atención a nuestro cuero cabelludo, notándolo relajado, cada vez más y más relajado. Es probable que notemos un pequeño hormigueo. Concentramos nuestra atención en el cuero cabelludo hasta que el hormigueo se calma. Nos decimos mentalmente “mi cuero cabelludo está cada vez más y más relajado. Está profundamente relajado”.

Después prestamos atención a nuestra frente. En las primeras relajaciones frunciremos la frente con fuerza para notar con claridad la tensión. Después la soltamos poco a poco, notando como se relaja, como desaparece la tensión, cada vez más relajada, notándola tersa, joven, sin arrugas, seguimos soltando, hasta notarla totalmente relajada y tersa. Nos decimos mentalmente: “mi frente está muy relajada, cada vez más y más relajada”.

En las primeras relajaciones que hagamos, si es necesario, tensaremos primero los músculos de la zona a relajar y después la relajamos, como hemos hecho con la frente. Desde este punto evitaremos mencionar el proceso de “tensar” para no ser muy repetitivos.
   
Prestamos atención a nuestros ojos y párpados hasta notarlos relajados, muy relajados. Nos decimos mentalmente: “mis párpados están cada vez más y más relajados”. Esta afirmación mental la repetiremos en todos los casos hasta que consideremos necesario. Con la práctica no será necesario utilizar ni las “tensiones musculares” ni las afirmaciones mentales. Nos relajaremos solo con desearlo.

Ahora prestamos atención a nuestra lengua y la relajamos, después a nuestra mandíbula.

Prestamos atención a nuestra cara y la sentimos totalmente relajada, tersa y joven. Mentalmente nos diremos: “mi cara esta relajada, cada vez más y más relajada, está tersa y joven”.

Prestamos atención a nuestro cuello, hombros y brazos y los relajamos. Notamos los músculos del cuello sueltos, sin tensiones. Comprobamos que los músculos de los hombros están relajados, que no hay tensiones emocionales. Nuestros brazos caen totalmente relajados, pesan y están muy relajados. Nos decimos mentalmente: “mis brazos pesan y están muy relajados, mis brazos pesan y están muy relajados”.

Prestamos atención a nuestras manos y las relajamos. Notamos como pesan sobre nuestras piernas. Nos decimos mentalmente: “mis manos pesan y están muy relajadas”.  

Notamos que cuanto más pesan nuestros brazos y manos más relajados nos encontramos.

Prestamos atención a nuestro pecho. Hacemos una respiración profunda y suave y, al exhalar, notamos como se relaja. Nos decimos mentalmente “mi pecho está muy relajado”.

Prestamos atención a nuestro abdomen. Mentalmente lo notamos relajado.

Prestamos atención a nuestra pelvis y la relajamos. Notaremos como nuestro cuerpo descansa sobre la silla. Está abandonado sobre la silla. Nos diremos mentalmente “mi cuerpo está muy relajado”.
  
Prestamos atención a nuestra pierna derecha, la sentimos muy relajada desde la cadera hasta el pie. Nos decimos mentalmente: “mi pierna derecha está muy relajada desde la cadera hasta el pie”.

Prestamos atención a nuestra pierna izquierda, la sentimos muy relajada desde la cadera hasta el pie. Nos decimos mentalmente: “mi pierna izquierda está muy relajada desde la cadera hasta el pie”.

Prestamos atención a nuestras pantorrillas. Las sentimos relajadas. Notamos el descanso. Nos decimos mentalmente “mis pantorrillas están muy relajadas y descansan”.

Prestamos atención a nuestros pies. Los notamos relajados. Notamos que descansan. Nos decimos mentalmente “mis pies están muy relajados y descansan”. 

Prestamos atención a nuestro cuerpo y sentimos que está totalmente relajado. Ahora para hacer una relajación más profunda y saludable nos diremos mentalmente. “Voy a contar del diez al uno para situarme en nivel alfa. Diez, nueve, ocho, más profundo, siete, seis, cinco, más profundo, cuatro, tres, dos, uno. Me encuentro en nivel alfa, totalmente relajado”.

Una vez en nivel alfa observas el movimiento de tu respiración sin participar en ella. Se trata de observar la respiración sin pensar en nada. El objetivo es alcanzar el silencio interior. En este nivel de relajación deberías permanecer entre 15 y 20 minutos.

Aunque parece difícil es un ejercicio bastante fácil. Comienzas relajando solo la cabeza y después vas añadiendo más partes de tu cuerpo, hasta que lo relajes por completo.

Cada vez que te acuerdes durante el día, te dices mentalmente “mi frente y mi cara están relajadas”. Comprobarás que tu cara se hace mucho más amable y que tus arrugas disminuyen notablemente.

Video con relajación dirigida.



Ejercicio 7 Para la voluntad dura



Para la voluntad dura.

Haz una lista de cosas que tienes pendientes, como: arreglar los azulejos del baño, cortar las plantas de la terraza, reparar el enchufe de la cocina, limpiar el armario, ver la exposición de pintura del Prado, asistir a un concierto, etc. Aquí es importante poner todas las cosas pendientes que no son rutinarias, del día a día, las que nos incomodan y las que nos ayudan a incrementar nuestro nivel de energía, como las relacionadas con el arte. Después detalla lo que harás mañana con el tiempo previsto que utilizarás para cada tarea, aquí hay que ser riguroso, si ponemos que nos levantamos a las 7’30, lo hacemos sin excusas.

Hacer la lista ya es un ejercicio de voluntad. Para rellenar los espacios vacíos recurriremos a la lista de cosas pendientes. Si no encontramos tareas compatibles con el espacio vacío, podemos tener un libro para leer. Se trata de no dejar tiempo ocioso que alimente la comodidad y la pereza.

Además de ser un ejercicio para desarrollar la voluntad dura, también lo podemos emplear como inventario del uso de la energía. ¿En qué gasto mi energía?. ¿Puedo mejorar el uso de mi energía?. Una vez concluido el día comprobaremos que hemos hecho todas las tareas y que las hemos terminado bien, si no es así, las anotamos para el día siguiente, el propósito es no dejar tareas sin terminar.


Tareas
Horario
Levantarme
  7´30
Hacer ejercicio, 40 minutos
  8´10
Aseo personal, 30 minutos
  8´40
Desayunar, 20 minutos
  9´00
Limpiar la casa, 2 horas
 11´00
Hacer una sesión de relajación, 30 minutos
 11´30
Preparar clase de la tarde, 1´30 horas
 13´00
Preparar comida y comer, 1´30
 14’30
Recoger cocina, 30 minutos
 15´00
Echar una siesta, 30 minutos
 15´30
Revisar trabajo de clase, 30 minutos
 16´00
Dar clase, 2´30 horas
 18´30
Comprar fruta, 15 minutos
 18´45
Hacer ensalada y preparar cena, 30 minutos
 19´15
Reparar el enchufe de la cocina
 19´30
Vacío (limpiar un armario de la cocina, esto me incomoda)

Cenar sobre las 20´45
 21´30
Ver telediario
 22´00
Ocio, 40 minutos
 22´40
Acostarme
 23´00.

Una vez que tengamos la lista podemos reconsiderar qué valor nos añade algunas de las tareas, como pueden ser: “ver el telediario” o “dedicar dos horas a limpiar la casa”. Este ejercicio podemos  combinarlo con el ejercicio: Terminando con mis hábitos y rutinas. 

Beneficios de este ejercicio:
Desarrollar la disciplina.
Desarrollar la voluntad que llamamos dura.
Realizar inventarios del uso de nuestra energía.

Para salir de la página pincha en "Inicio"

Ejercicio 6 Sobre el orden



Sobre el orden.

Vamos a comenzar poniendo orden en algo sencillo. Por ejemplo en la mesa de trabajo. 1. Miramos todo lo que hay sobre la mesa.
2. Separamos aquello que no necesitamos y decidimos si lo guardamos en un sitio apropiado o lo tiramos. La decisión de tirar suele ser bastante afortunada.
3. Separamos aquello que necesitamos en dos montones: uno lo que voy a utilizar en todo momento y lo que voy a utilizar de vez en cuando.
4. Lo que voy a utilizar de vez en cuando lo colocaré en un sitio cercano a la mesa y de manera ordenada, como puede ser una estantería.
5. De lo que voy a utilizar en todo momento dejaré solo lo que necesito. Por ejemplo, tendré un par de “bolis” como máximo, si sobra alguno lo guardo.
6. Posiblemente después de esta tarea tu mesa de trabajo estará bastante despejada.
7. Todos los días durante un mes seguido haré esta tarea. Es muy posible que solo tengas que comprobarlo, pero haz la tarea.

Después haz lo mismo con la cocina, el armario y otros.

Para salir de la página pincha en "Inicio"

Ejercicio 5 Desarrollando una actitud positiva



Desarrollando una actitud positiva.

La herramienta “actitud positiva” la hemos colocado en el grupo de herramientas para el “campo de energía humano”, esto quiere decir que gran parte del trabajo lo haremos con el cuerpo, o sea, haciendo cosas. Al mismo tiempo debemos observar qué ocurre en nuestro nivel de vibración. Proponemos algunos puntos que pueden ayudarte:

1. Valorar lo que tenemos y darle el valor real que tiene. Puede sorprenderte darte cuenta de lo afortunado que eres teniendo ese hijo, esa compañera o ese amigo.
2. Al levantarte por la mañana decirte que ese será un día feliz, que nada ni nadie lo estropeará.
Mira lo que te rodea desde la jovialidad y resalta la parte risueña de las cosas. Practica tu humor desde el respeto a las personas. Nunca se debe utilizar el humor como desaprecio.
3. Haz las cosas. La queja y la crítica no sirven para nada. Busca soluciones y ponlas en marcha. Escucha la opinión de todo el mundo y no desprecies a nadie.
4. Busca la armonía dentro de ti antes de actuar, nota una vibración equilibrada de tu energía. Colabora con generosidad.
5. Aprovecha las experiencias, sean cuales sean, siempre te ayudan a crecer. Encuentra ese lado positivo y el aprendizaje que trae consigo.
 6. Vive el presente. Aprovecha lo que tienes y lo que te llega hoy. Vive el aquí y el ahora.
7. Haz un enfoque correcto de tu energía. Pon tu atención en aquello que quieres. Se coherente con tus valores éticos.
8. Agradece. Eso te ayuda a centrarte en lo positivo.
9. No seas negativo. Presta atención a lo que dices. Frases como: “todo lo hago mal”, “estoy hecho una pena” y otras, solo te perjudican. Déjalas de lado y no las digas nunca. Céntrate en lo positivo.
10. Sonríe. Al salir de casa ponte la sonrisa en la cara. El cerebro interpreta que todo va de maravilla.
11. Entrénate en encontrar la armonía interior. No te dejes llevar por la manipulación mediática. Si te dejas manipular te conducen a donde quieren ellos. Aquí decides tu.
12. Ante cualquier situación relájate y respira profundo, soltando el aire lentamente. Busca y disfruta del silencio interior.
13. Hay que aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido.
14. Se equilibrado en tus reacciones. Una reacción descontrolada es una clara muestra de debilidad y fracaso.
15. Acéptate como eres. Cambia aquellas cosas que te molestan de ti mismo.

Además de practicar estos puntos deberías reflexionar sobre ellos y añadir otros nuevos o eliminar algunos, si lo crees conveniente. Espero tu colaboración en el correo: crearotrarealidad@gmail.com también puedes poner tus comentarios en el blog.

Ejercicio 4 Comer sin ansiedad



Comer sin ansiedad

Uno de los actos más importantes que realizamos en nuestra vida es el de alimentarnos. Debemos utilizarlo para conseguir la armonía en el cuerpo físico y mantener la buena salud, por ello, asociado al acto de alimentarnos vamos a exigirnos la elección de una buena dieta. Todos necesitamos una dieta adecuada y sensata según la edad, estatura, peso, sexo, tipo de trabajo y estado de salud.

Al sentarnos a comer:
1.- Hacer una inspiración profunda y exhalar lentamente. Notaremos que nuestros brazos y piernas se relajan y que se van las tensiones. Si es necesario repetir la inspiración.
2. Preguntarnos: ¿este es un alimento sano y equilibrado para mi?.
3. Masticar muy despacio el primer bocado. La sensación ha de ser como si bebiéramos la comida. Al principio podemos hacerlo solo con el primer bocado, después iremos ampliando hasta que comamos así
4. Comer en silencio. Evitar la radio y/o la televisión.
5. Si comemos acompañados y hemos de hablar paramos de comer y hablamos.
6. Visualizar que el alimento que estas tomando te aporta la energía que necesitas y mejora tu salud.
7. Disfruta de la comida, del sabor, de la textura, de los colores, de los olores, etc.
8. No tengas prisa, estás viviendo y tienes que hacerlo disfrutando de todo lo que te rodea.

Beneficios de este ejercicio:
- Hacer bien la digestión y aprovechar todos los nutrientes.
- Reducir la ansiedad.
- Armonizar el cuerpo y la mente.
- Estar en el ahora.

Para salir de la página pincha en "Inicio"

Ejercicio 3 Eliminar la queja



Eliminar la queja como fuente de energía negativa.

La queja, la crítica y la sentencia son comportamientos difíciles de erradicar, por eso, los  vamos a considerar fuente de energía negativa. Eliminarlos es una de las tareas más importantes que podemos acometer.

En un folio vamos a escribir tres o cuatro cosas de las que nos quejamos. Después nos preguntamos si podemos dar una solución al motivo de nuestra queja. Si no podemos darle una solución, lo único que cabe es aceptar la situación como es, por ejemplo nos quejamos del calor tan horroroso que hace este verano. Sabemos que la queja no soluciona nada y puede crear en nosotros un hábito no deseado. Aún más importante es observar que la queja es una forma de canalizar nuestra energía negativa y volcarla en aquellos cercanos a nosotros. Estamos potenciando un flujo de energía negativa en la sociedad que recaerá en nosotros, ya que establecemos un bucle de negatividad.  

Si tiene solución, escribimos la solución al lado de la queja y nos preguntamos, ¿qué decisión he tomado?. Si no soy capaz de tomar una decisión escribo al lado qué excusas me pongo para no tomar esa decisión.

Queja
¿Puedo solucionarlo?
He tomado la decisión de solucionarlo?
Este verano no se puede salir a la calle, hace un calor horroroso.
No.
No.
Mi trabajo es un asco.
Si.
- Cambiar de trabajo.
- Cambiar de actitud ante el trabajo.
Si.
Voy a cambiar mi actitud.
No quiero perder los beneficios conseguidos.

Si no te atreves a tomar una decisión al menos deja de quejarte, solo consigues crear vibraciones negativas de tu energía y refuerzas el miedo a tomar una decisión. Si crees que la otra persona debe cambiar o corregir algún comportamiento, díselo de manera asertiva. Desde ahora proponte firmemente no quejarte. La queja hace que malgastes tu energía, además “castigas” severamente a quienes te rodean y haces que se alejen de ti.

Para salir de la página pincha en "Inicio"

Ejercicio 2 Respiración completa



Respiración completa. Ejercicio tomado del Yogi Ramacharaka.

 “De pie o sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtiene utilizando el diafragma, el cual al descender hace una presión moderada sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media y luego la parte alta. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contrae ligeramente lo que ayuda a llenar la parte superior de los pulmones. Se trata de hacer una respiración continua y uniforme que contiene las tres respiraciones: baja, media y alta.

Una respiración completa tiene cuatro tiempos; inhalar, parar, exhalar, parar. A esto los yogis  le llaman respiración rítmica. El ritmo consiste en establecer unos tiempos para cada momento, personalmente utilizo la cuenta de 3 para todos los momentos excepto la exhalación para la que cuento 6.         

La exhalación se hace despacio, por eso contamos 6 en lugar de 3, manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente aflojad el pecho y el abdomen.

Si se practica la respiración completa notaremos que disminuye nuestra posibilidad de contraer catarros, gripe y otras enfermedades relacionadas con los bronquios y los pulmones.

Recordemos que el aire aporta al organismo oxígeno y la energía vital llamada prana. El oxígeno limpia la sangre y ayuda a la digestión facilitando una buena nutrición. La energía prana va al sistema nervioso y hace eficaz el envío de señales nerviosas al organismo. Cualquier imperfección en estos dos sistemas daña la salud de la persona. No podemos crecer como personas en un cuerpo enfermo o ineficaz.

Aprender a respirar es fundamental para iniciar una relajación con resultados rápidos y efectivos, dejándote llevar por ella, sin forzar nada, lenta, profunda y silenciosa.


Si somos capaces de controlar nuestra respiración podemos controlar nuestra vida. Existen muchas formas de tratar el estrés o el desaliento, pero la más segura y eficaz es desarrollar el hábito de una respiración completa rítmica. La respiración tiene unos sorprendentes poderes de recuperación y sanación. Controlando la respiración se puede alterar nuestro estado mental.
La respiración debe administrarse consciente, inteligente y juiciosamente para que sea completamente efectiva.

Para calmar la ansiedad puedes prolongar las exhalaciones.
Para aliviar el cansancio puedes alargar las inhalaciones.
Para levantar el ánimo iguala la duración de las inhalaciones y las exhalaciones.
Cuando la respiración se ralentiza, sus movimientos por general desordenados, se sosiegan y ordenan. Y cuando la respiración es ordenada, el espacio que ocupa en el cuerpo aumenta”.

Esta debería ser nuestra forma natural de respirar.



Nota: Este ejercicio dirigido trata de ayudar a realizar respiraciones completas. Creemos que la respiración rítmica completa es de los mejores ejercicios que se pueden hacer. Se recomienda oírlo al menos una vez antes de ponerlo en práctica. Asimismo, sería de agradecer las opiniones para mejorarlo.



Ejercicio 1 Centrando la atención



Centrando la atención (primer ejercicio de relajación).

Siéntate cómodamente. Las piernas un poco separadas, la espalda erguida y las manos abiertas, apoyadas en las piernas. La cabeza levemente inclinada.

Cierra los ojos y haz una inspiración profunda. Concentra tu atención en los hombros, brazos y manos. Exhala lentamente. Observa mientras exhalas que los hombros, brazos y manos caen, déjalos caer. Repite estas respiraciones hasta que notes el peso de tus manos sobre tus piernas (para ayudarte en este ejercicio puedes decirte mentalmente: mis manos pesan, mis manos pesan, esto se dice dos o tres veces lentamente). Tu atención está concentrada en tus manos. No hay ninguna otra actividad. Toda tu atención está puesta en tus manos. Donde se pone la atención se pone la energía. Tu energía disponible está al servicio de relajar tus hombros, brazos y manos.

Si inciamos la práctica de relajación es recomendable hacer este ejercico diariamente al menos durante 7 días, entre 10 y 15 minutos. Después hay que continuar con otros ejercicios más avanzados. Consulta la tabla de ejrcicios en la pestaña: "Ejercicios".


Video con relajación dirigida.