lunes, 1 de septiembre de 2014

Taller 1 día 01/09/2014



Para satisfacer algunas peticiones de los lectores de este blog, vamos a proponer una serie de ejercicios que ayuden, tanto al cambio que necesitan como a conseguir mayor poder personal. Leer “El propósito, la voluntad y el uso de la energía”.

Uno de los mejores ejercicios que podemos hacer para conocernos es realizar un recuento de los actos en que gastamos nuestra energía. Controlar el gasto y la recuperación de la energía es fundamental si queremos aumentar nuestro poder personal. 

Este ejercicio requiere de dos capacidades: a) observar los actos y b) evaluarlos adecuadamente.

No se debe confundir la descripción que hacemos de los actos con la percepción de sentir el acto. Con mucha frecuencia en la descripción del acto metemos la justificación del mismo. En esta estratagema participa el ego, al que no le gusta reconocer los errores.

Pongamos un ejemplo: “hoy he desayunado, en la mejor cafetería de la ciudad, un café con leche y dos bollos, uno relleno de crema y otro de chocolate. ¡Aquí se encuentra la mejor bollería!”.

Como vemos en la descripción se justifica el desayuno que hemos tomado. Si en lugar de describir el acto lo “sentimos”, podremos comprobar que ese desayuno no ayuda en nada a nuestra salud. Si ahora lo evaluamos no diremos que hemos hecho un desayuno “genial”. Observarse conlleva el “sentir” de los actos.

Ahora observa un acto tuyo de queja, ese momento en que te quejas amargamente de lo mal que todo el mundo se porta contigo. ¿Cómo estás utilizando tu energía?.

El ejercicio de este taller consiste en observar tus actos y evaluarlos según sientes el uso de tu energía, en lugar de cómo los describes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario