jueves, 10 de abril de 2014

Cosas de la clase 25



La flexibilidad factor esencial de la resiliencia.

Dice Lao Tse: "En verdad ser rígido y duro es el camino de la muerte. Y ser suave y flexible es el camino de la vida".

¿Cómo podemos hacernos flexibles?. Para que nuestra resiliencia pueda desarrollarse con éxito hemos de hacernos flexibles de manera que eliminemos nuestra rigidez física y mental para no quebrarnos y adaptarnos a las circunstancias inevitables de la vida para no endurecernos en posiciones inútiles. Para ello vamos a desarrollar flexibilidad en cada uno de los elementos que constituyen nuestra totalidad: cuerpo físico, mental, energético y espiritual (conocimiento).

La flexibilidad en nuestro cuerpo físico y energético la alcanzaremos mediante la práctica de ejercicios de relajación, respiración y los relacionados con el arte del Chi Kung (dominio o arte de la energía). Los objetivos generales son: salud, buena forma física, longevidad y cultivo de nuestras propias facultades. Son ejercicios energéticos que fortalecen el cuerpo y la mente distribuyendo de forma equilibrada la energía en nuestro cuerpo.

Veremos la flexibilidad cognitiva como la capacidad que tenemos para detectar la ineficacia de nuestras conductas y la habilidad para sustituirlas por otras más ajustadas a los requerimientos de nuestros valores éticos. Intensificaremos la práctica del observador y la asunción del cambio como nuevas oportunidades de crecimiento.

La flexibilidad mental, más que una habilidad o capacidad para adaptarse a las circunstancias, es una forma de vivir que permite a las personas adaptarse a las presiones y dificultades (gestión de las emociones). Una mente abierta se mueve y es capaz de generar cambios constructivos que permitan una mejor calidad de vida con capacidad de afrontar situaciones difíciles.

Una mentalidad rígida es más propensa a sufrir todo tipo de trastornos psicológicos y emocionales, se siente encerrada y condicionada por pensamientos circulares y su actitud y comportamiento afectará negativamente a su entorno, ya sea familiar, laboral o relacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario