jueves, 20 de febrero de 2014

Cosas de la clase 18



Hemos incorporado a nuestra lista de derechos asertivos, el siguiente derecho:

12.- Tengo derecho a valorar mis necesidades como primordiales, tanto como las necesidades de otras personas.

Valorar mis necesidades como primordiales es una obligación, más si resultan indispensables para vivir en un estado de salud plena. El hecho de no satisfacerlas puede producir unos resultados negativos evidentes. Las necesidades pueden ser objetivas como, la nutrición; o subjetivas como el amor, la aceptación o la autoestima.

Para avanzar en nuestra asertividad proponemos dos actuaciones:
1. Sustituir creencias limitantes por potenciadoras.
2. Cambiar nuestras reacciones, tanto internas como externas, ante personas difíciles.

Cómo cambiar una creencia limitante:
Pongamos un ejemplo sobre el derecho asertivo: “Tengo derecho a cambiar de parecer”.
1. Identifico la creencia limitante. No debes cambiar de parecer una vez que te has comprometido. Si cambias, no eres capaz de tomar decisiones por ti mismo.
2. “Fabrico” la creencia potenciadora: Nada es definitivo. La vida es un cambio continuo y no podemos anclarnos a algo en lo que ya no creemos o no deseamos. No tengo que justificar ni dar explicaciones de mis cambios.
3. La nueva creencia la utilizo como un mantra hasta que ya no surta efecto la limitante.
4. Visualizo escenas con los cambios realizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario