jueves, 26 de diciembre de 2013

Más cosas de la clase 11 – 2



Haciendo un repaso de lo que hemos tratado en el curso hasta ahora, parece interesante reflexionar sobre lo que puede ser el enfoque del próximo trimestre.

Hemos comentado que nuestra conducta actual viene determinada por el conjunto de creencias, definiciones y “manipulaciones” que han ejercido sobre nosotros todas las personas que han participado en nuestro “adiestramiento”. Esto nos lleva a dejarnos controlar por medio de las emociones negativas aprendidas, nos sentimos bloqueados para ser personas asertivas y comenzamos nuestro juego de manipulación. Comenzamos a recurrir a la agresión pasiva, la huida pasiva y la contra manipulación, en un intento de de conseguir cierto control sobre nuestro comportamiento.

Es el momento de abordar las siguientes propuestas para ahondar en nuestro cambio personal:

1. Identificar las creencias no asertivas que adquirimos a causa de nuestros sentimientos de ansiedad, ignorancia y culpabilidad y de cómo esas creencias permiten a otras personas manejarnos a su antojo.

2. Ejercer el derecho que tenemos a poner fin, de manera asertiva, a la manipulación de nuestro comportamiento por otros.

3. Aprender las técnicas verbales sistemáticas encaminadas a permitirnos imponer nuestros derechos asertivos.

4. Liberarnos del intento de manipulación que nos embarga y que no nos permite ser personas asertivas.

En la asertividad tan importante es ejercer nuestros derechos como respetar los derechos de los demás. Tenemos que caminar en ambos sentidos.

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