lunes, 8 de abril de 2013

A vueltas con la atención (lectura para reflexionar).



Según Georg Kühlewind: “todo está hecho de atención”. Merece la pena detenerse un momento y reflexionar sobre esta frase.

Ahora observa todo lo que te rodea, puedes comprobar que para observar cualquier objeto tienes que prestarle atención. Si mantienes tu atención concentrada en un objeto podrás percibir una especie de flujo de energía que establece una “conexión” entre ti y el objeto. Debemos decir que los pensamientos, razonamientos, emociones, etc., se pueden considerar objetos. Por esta razón nos encontramos muchas veces prestando atención a pensamientos o emociones.

 También podemos deducir que en la atención descansa el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.

Si aceptamos lo expuesto hemos de considerar a la atención como un elemento fundamental en nuestra vida, además de un recurso imprescindible en el desarrollo de nuestros planes de cambio. Sería para nosotros muy importante convertir la energía disponible en atención voluntaria. Esto es capital, ya que muchas veces nos encontramos que nuestra “atención involuntaria” está prestando energía a objetos (pensamientos) que nos dañan. Parece prioritario conseguir un uso correcto de nuestra atención, considerando uso correcto no prestarle energía a aquello que consideramos perjudicial para nosotros.

Podemos apoyarnos en los ejercicios tomados del libro “Somos Energía o la otra vida que no vives”:

2 comentarios:

  1. Cada vez soy mas consciente de la importancia del uso correcto de la atención y de la energía que empleamos cada vez que enfocamos nuestra atención en algo .Cuando pongo mi atención en pensamientos negativos me hago mucho daño ,pero si me doy cuenta y los cambio por positivos estoy enviando esa energía al universo y conectando con un flujo de bienestar

    ResponderEliminar
  2. Una vez más, muchas gracias Paco por tus artículos.

    ResponderEliminar