viernes, 8 de marzo de 2013

Taller 9 Analizando lo que hacemos.



Ya sabes, si quieres hacer el taller reserva un espacio de tiempo de 40 minutos, más o menos. Apaga el teléfono y ponte cómodo. Haz los ejercicios que te proponemos, tanto de relajación como de reflexión. Comienza haciendo unas respiraciones completas. Puedes apoyarte en el Ejercicio 2 “Respiración completa” .

Se comentó en el taller que es muy importante ir “revisando” conceptos, que los veamos desde otro punto de vista, ya que, ampliar la visión de los conceptos nos hace flexibles, nos permite abordar, con más facilidad, el cambio.

En este taller hemos “revisado” el concepto tiempo, historia personal y memoria.

Sobre el concepto tiempo hemos resaltado una vez más:

- No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionar qué acciones llevamos a cabo en relación con el sistema horario, con el reloj.
- Para nosotros la esencia de la administración del tiempo no está en cumplir unos horarios y tareas a rajatabla, sino en asegurarnos que nuestras acciones se fundamentan en lo que queremos ser.

Para esto es necesario tener muy claro qué queremos ser o qué queremos alcanzar. Reflexiona sobre esta propuesta y escribe en tu cuaderno lo que quieres ser.

Antes de continuar puedes hacer el ejercicio de visualización. Este ejercicio lo hemos enfocado a iniciar y potenciar flujos de energía.

Hemos tomado de una presentación de gestión del tiempo convencional: “Gestionar el tiempo significa: Analizar, Planificar, Organizar, Controlar, Motivar”.

Hoy hemos comentado la primera propuesta, Analizar: ¿Qué hemos de analizar?.
- Aquello que hemos hecho hasta ahora.
- Qué huella ha dejado en nosotros.
- Cómo nos condiciona.
- Qué he aprendido.
-  Aquello que hacemos ahora respecto al tiempo.
- Qué impacto tiene en nuestras vidas.
- Qué relación tiene con lo que queremos ser.
- Cómo es de satisfactorio.
- Daña a terceros.

Para hacer el ejercicio de analizar nos podemos apoyar en una tabla como esta. Lo ideal sería hacer una recapitulación de nuestra vida desde hoy hasta la fecha de nacimiento.
Nos puede valer una recapitulación “reducida” como la que se ofrece en el “Ejercicio 19 Encrucijadas de mi vida”.

Recapitulación de mi vida
Qué he hecho hasta ahora
Qué huella ha dejado en mí
Cómo me condiciona
Qué he aprendido.
Sufrí acoso laboral
Odio y depresión
Me asusto si alguien me grita
A ser más correcto.
Quiero ser una persona íntegra
Qué hago ahora respecto al tiempo
Qué impacto tiene en mi vida
Qué relación tiene con lo que quiero ser
Cómo es de satisfactorio
Daña a terceros
Escucho a las personas que trabajan conmigo
Me da serenidad y confianza
Ahora soy correcto en el trato
Muy satisfactorio
Los beneficia









También podemos optar por apoyarnos en estos tres puntos:
1. Lo que creo que hago.
2. Lo que pienso que debería hacer.
3. Lo que hago realmente.

Si nos preguntamos qué hago, es posible que seamos capaces de hacer una larga lista de ocupaciones como: estoy estudiando ingles; defiendo el honor de la familia; quiero entrar en el mundo del teatro; tener en orden mi casa es lo primero, quiero aprender a hacer punto de cruz, intento progresar profesionalmente, etc.

Si me pregunto seriamente qué debería hacer, nos puede salir otra lista: debo dedicar más tiempo a mi familia; debo hablar más con mis hijos; no debo dispersarme tanto; debo abrazar a mi pareja más veces, etc.   

Si me pregunto qué hago realmente me puede salir otra lista: me voy a estudiar inglés para no estar tanto tiempo en mi casa; practico teatro porque no me interesa mucho mi trabajo; antepongo mi casa a las necesidades de mi pareja, etc.   

Reflexiona sobre lo expuesto. ¿Qué conclusiones sacas?.

Comentarios sobre la historia personal y la memoria. Leer “El ego, elcomportamiento y la historia personal”.

Por último date un premio haciendo la relajación del Ejercicio 8 Relajación física completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario