martes, 12 de marzo de 2013

Ejercicio 20 Recapitulación curativa.



Con este ejercicio tratamos de “reconocer” en profundidad todos aquellos comportamientos que nos forman hoy. Exige un compromiso fuerte que nos conduce a un cambio más profundo.

Somos el conjunto de pensamientos, emociones y sentimientos que nos han precedido hasta ahora. Identificar qué pensamientos, emociones o sentimientos nos condicionan y nos dañan es la base fundamental de la recapitulación curativa. Pasos a utilizar:
1. Elaborar una lista de todos los pensamientos que nos dañan, comenzando por aquellos más repetitivos, aquellos que más nos duelen. Podemos comenzar por el momento actual y llegar a nuestro nacimiento.
2. Ordenar la lista siendo el primero el que más daño nos causa, aquél que viene una y otra vez. Sería como establecer una lista por grado de “intensidad” del dolor.
3. Responder a las preguntas propuestas con toda sinceridad, observando cómo nos sentimos y cómo ha participado nuestro ego.
4. Para eliminar el dolor o reducir su poder: recordar la emoción o pensamiento desgastante, dejar que nos llene y observarlo sin juzgar nada. Solo observarlo hasta que se diluya. Este ejercicio lo repetiremos las veces necesarias hasta que pierda poder. Continuar con el siguiente pensamiento o emoción desgastante de la lista.

Es importante no engañarse en el momento de la elaboración de la lista y en el de responder a las preguntas. A veces nos cuesta trabajo reconocer algunos de nuestros actos, o no queremos que nadie se entere y eludimos escribirlos. Hay que ser totalmente sinceros y humildes. Este es el primer paso para reconocernos y aceptarnos.

Para abordar la recapitulación podemos utilizar el siguiente ejemplo:
Recuerdo
Lo que siento
Mayo 2012, Comportamiento con mi ex esposa
Todos los días me siento culpable por el comportamiento que tuve.
Febrero 2012, Divorcio.

Ana me pide el divorcio y no se como reaccionar. No me aclaro. Me da miedo.
Enero 2012, Bronca con Juan.
Le retiro la palabra a Juan. Me precipité al juzgarlo. Fue más fuerte mi importancia personal.
Noviembre 2011, Infidelidad de Elena.

Me entero de que Elena tiene otro amante. Solo quería mi dinero. Sentí rabia  
Agosto 2011, Anita deja los estudios.

Le trastorna el ambiente de casa y quiere irse a trabajar a Indonesia. Sentí desolación.
Junio 2011, Bronca con Anita.

Suspende el curso y no tiene interés por nada. Temor
Mayo 2011. Bronca con Ana.
Ana se entera de mi relación con Elena. Sentí prepotencia y soberbia. 

La segunda columna nos ayudará a identificar qué emociones o pensamientos nos causan más dolor, así como a diseñar estrategias para solucionar los conflictos. 
También se puede prescindir de esta tabla y hacer directamente una lista o comenzar a analizar la emoción o pensamiento más dañino y dejar que la lista surja por sí sola.

Teniendo presente el pensamiento o emoción más dañina responder las siguientes preguntas. Te puedes hacer tu cuestionario particular. Lo importante es profundizar en la emoción y escribirlo. Los pensamientos son traídos por las emociones y después entran en un bucle que alimenta a la emoción. Una forma de no alimentarlas es observarlas sin juzgar.

Pregunta
Respuesta
¿Qué es lo que más te daña?
Mi comportamiento con mi ex esposa.
¿Cómo te comportaste?
La maltraté porque en realidad no la quería y no me atrevía a decírselo.
¿Cómo la maltrataste?
La humillaba siempre que podía y la ninguneaba con los amigos y familiares, ponía a nuestra hija en su contra y una vez le pegué.
¿Por qué hacías eso?
La odiaba porque ella impedía que yo fuera libre. Me cegaba la rabia. Le culpaba de la boda.
¿Cómo te sientes ahora?
Me siento culpable de todo lo que le hice. Los recuerdos de aquella etapa me persiguen y me torturan.
¿Sientes ahora lo mismo por ella?
No. Me he dado cuenta de que mi violencia era provocada por mi incapacidad para amar. Lo siento mucho.
¿Qué haces para reparar lo que hiciste?
Ser mejor persona con todos. Pedirle perdón y demostrarle mi afecto.
¿Crees que puedes perdonarte?
No lo se. Quiero cambiar. Se que ya no soy el mismo. Siento compasión por el otro, por el que era antes.
¿Qué has hecho para cambiar?
Observar mis comportamientos y aprender de ellos. También la recuerdo a ella y le muestro cariño, aunque sea mentalmente.
¿Qué vas a hacer para reparar el daño que has causado?
Quiero pedirle perdón personalmente y ponerme a su disposición para colaborar activamente en la manutención y educación de nuestra hija, y cubrir en lo posible sus necesidades.

Es importante, en los casos más duros, hacer un acto de reparación contundente, que nos demuestre a nosotros mismos que hemos cambiado.

Beneficios de este ejercicio:
- Identificar todas las emociones y estados de ánimo que nos dañan.
- Reducir la importancia personal.

Ahora hagamos una lista de las emociones que sentimos (segunda columna del ejemplo de recapitulación): culpabilidad, miedo, egoísmo, rabia, desolación, prepotencia, soberbia. Ese es el conjunto de emociones que te trae el pasado una y otra vez. Esos son los estados emocionales que tienes que eliminar, o al menos reducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario