jueves, 17 de enero de 2013

Cocinar como herramienta de mejora personal.



En nuestro primer taller, día 07/11/2012, hicimos una tormenta de ideas para identificar qué “herramientas” podíamos utilizar para mejorar como personas y, de ahí, surgió cocinar como herramienta.

Estamos llamando herramientas a un conjunto de actos y comportamientos que hacemos, o dejamos de hacer, en nuestro contexto cotidiano. Leer la entrada ¿Qué hacen las herramientas con la energía?.

Todo en el universo se mueve mediante fuerzas. La fuerza electromagnética afecta a los cuerpos eléctricamente cargados, y esta fuerza está involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas. Asimismo, en nosotros concurren fuerzas, posiblemente derivadas de esta fuerza electromagnética, capaces de transformarnos. Ya hemos contemplado como fuerzas a la voluntad y la creatividad.

Hemos propuesto ver a la creatividad como una fuerza, ya que tiene la “capacidad” de crear o hacer surgir de la nada algo. Cuando ese crear es para “nutrir” al otro, o a nosotros mismos, se puede impregnar de amor. En este caso cocinar puede convertirse en una herramienta fundamental de mejora personal.

Cocinar se convierte en un acto creativo dador de amor. El amor, por su carácter transformador, lo podemos considerar también una fuerza. Podemos confirmar que en nosotros se dan fuerzas capaces de transformarnos. Deberíamos alinear estas fuerzas para alcanzar nuestra visión. Los sueños que ansiamos cumplir.

Todos los actos de nuestra vida, todas las decisiones, están alineados a fuerzas. Mediante la reflexión podemos identificar qué fuerzas estamos alimentando con nuestros actos cotidianos. ¿Estoy utilizando el acto de cocinar para alinearme con una fuerza?. ¿Qué fuerza es?.

Ver ejercicio 4 "Comer sin ansiedad"

1 comentario:

  1. El dibujo me hace sentir que es una necesidad muy grande que no se detiene, relacionada con la alimentación, y que no podemos vivir sin ella.
    Cocinar que sea una herramienta de mejora personal me da mucha alegria, porque a veces lo hacemos como una obligación y punto.

    ResponderEliminar