lunes, 24 de diciembre de 2012

Ejercicio 2 Respiración completa



Respiración completa. Ejercicio tomado del Yogi Ramacharaka.

 “De pie o sentado, con el busto en posición vertical y respirando por las fosas nasales, se inhala firmemente llenando primero la parte inferior de los pulmones, lo que se obtiene utilizando el diafragma, el cual al descender hace una presión moderada sobre los órganos abdominales y empuja la pared frontal del abdomen. Después se llena la región media y luego la parte alta. En el movimiento final, la parte inferior del abdomen se contrae ligeramente lo que ayuda a llenar la parte superior de los pulmones. Se trata de hacer una respiración continua y uniforme que contiene las tres respiraciones: baja, media y alta.

Una respiración completa tiene cuatro tiempos; inhalar, parar, exhalar, parar. A esto los yogis  le llaman respiración rítmica. El ritmo consiste en establecer unos tiempos para cada momento, personalmente utilizo la cuenta de 3 para todos los momentos excepto la exhalación para la que cuento 6.         

La exhalación se hace despacio, por eso contamos 6 en lugar de 3, manteniendo el pecho en posición firme, entrando un poco el abdomen y elevándolo lentamente a medida que el aire sale de los pulmones. Cuando el aire ha sido exhalado completamente aflojad el pecho y el abdomen.

Si se practica la respiración completa notaremos que disminuye nuestra posibilidad de contraer catarros, gripe y otras enfermedades relacionadas con los bronquios y los pulmones.

Recordemos que el aire aporta al organismo oxígeno y la energía vital llamada prana. El oxígeno limpia la sangre y ayuda a la digestión facilitando una buena nutrición. La energía prana va al sistema nervioso y hace eficaz el envío de señales nerviosas al organismo. Cualquier imperfección en estos dos sistemas daña la salud de la persona. No podemos crecer como personas en un cuerpo enfermo o ineficaz.

Aprender a respirar es fundamental para iniciar una relajación con resultados rápidos y efectivos, dejándote llevar por ella, sin forzar nada, lenta, profunda y silenciosa.


Si somos capaces de controlar nuestra respiración podemos controlar nuestra vida. Existen muchas formas de tratar el estrés o el desaliento, pero la más segura y eficaz es desarrollar el hábito de una respiración completa rítmica. La respiración tiene unos sorprendentes poderes de recuperación y sanación. Controlando la respiración se puede alterar nuestro estado mental.
La respiración debe administrarse consciente, inteligente y juiciosamente para que sea completamente efectiva.

Para calmar la ansiedad puedes prolongar las exhalaciones.
Para aliviar el cansancio puedes alargar las inhalaciones.
Para levantar el ánimo iguala la duración de las inhalaciones y las exhalaciones.
Cuando la respiración se ralentiza, sus movimientos por general desordenados, se sosiegan y ordenan. Y cuando la respiración es ordenada, el espacio que ocupa en el cuerpo aumenta”.

Esta debería ser nuestra forma natural de respirar.



Nota: Este ejercicio dirigido trata de ayudar a realizar respiraciones completas. Creemos que la respiración rítmica completa es de los mejores ejercicios que se pueden hacer. Se recomienda oírlo al menos una vez antes de ponerlo en práctica. Asimismo, sería de agradecer las opiniones para mejorarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario