jueves, 9 de enero de 2014

Cosas de la clase 12.



Hemos concluido que para alcanzar la asertividad como una forma de vivir hemos de acometer dos acciones importantes:

1. Imponer nuestros derechos asertivos en nuestras relaciones con los demás.
2. Aceptar plenamente la imposición de los derechos asertivos de los demás en sus relaciones con nosotros.

Primer derecho asertivo.- Tenemos derecho a juzgar nuestro propio comportamiento, nuestros pensamientos y nuestras emociones, y a ser responsables de nuestras decisiones y sus consecuencias. 

Reflexionemos:
- Si tomamos la decisión de ejercitar este derecho asertivo, asumimos toda la responsabilidad de nuestra existencia y despojamos de esa responsabilidad a los demás.
- Ejercitar este derecho nos otorga a cada uno de nosotros un control tan grande de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras acciones que tomar consciencia de ello puede abrumarnos, incluso no aceptarlo, ni en nosotros ni en los otros.
- La persona no asertiva, como defensa, se resistirá siempre a otorgar a los demás derechos asertivos y poderes para influir en sus relaciones con ella, e intentará la manipulación para que la otra persona siga siendo no asertiva.

Creencia que permite la manipulación de este derecho:

No somos quienes para juzgarnos a nosotros mismos. Debemos ser juzgados por unas normas externas (religiosas, morales, culturales), según determinados procedimientos, y por una autoridad más capaz y superior a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario