jueves, 21 de febrero de 2013

Taller 8 Acerca del comportamiento



Si quieres hacer el taller reserva un espacio de tiempo de 40 minutos, más o menos. Apaga el teléfono y ponte cómodo. Ahora haz el ejercicio de respiración, puedes apoyarte en el Ejercicio 2 “Respiración completa” .

Hemos comentado la propuesta del pasado taller relacionada con el aspecto, la apariencia, el rol, la higiene y la salud. Hemos acordado que estos cinco elementos pueden constituir lo que denominamos comportamiento. Con los tres primeros nos mostramos e interaccionamos con los demás. Con la higiene controlamos los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre nuestra salud, implementando acciones de mejora personal. La salud recoge esos beneficios mediante la “ampliación” de nuestras capacidades para llegar a ser lo que queremos ser. Aquí juega un papel crucial la práctica del acecho. Permítenos resaltar que el comportamiento tiene lugar en el espacio tiempo. Lo expuesto en este punto debe ser un ejercicio de reflexión.

Puedes ayudarte recordando:

Aspecto.- Es lo que mostramos de nosotros al otro. Pero también es lo que nos mostramos a nosotros mismos. Ver El aspecto como herramienta de mejora personal.

Apariencia.- Mostrar al otro, de manera intencionada, algo que no somos. Interpretar el aspecto del otro de manera subjetiva y, por tanto, condicionada. Ver El uso de la apariencia

Rol.- Recursos que utilizamos para protegernos en nuestras relaciones con los demás y que nos ayudan a ocupar un rol (papel) en los grupos sociales en los que participamos.

Higiene.- Conjunto de conocimientos y técnicas que aplicamos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre nuestra salud.

Salud.- Hemos asumido la definición de René Dubos: "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser".

Antes de continuar puedes hacer el ejercicio de visualización. Este ejercicio lo hemos enfocado a iniciar y potenciar flujos de energía.

También hicimos una reflexión sobre el concepto tiempo. Estamos acostumbrados a relacionar el tiempo con un sistema horario, con el reloj, y creemos que gestionar el tiempo es “parcelar” ese “espacio” para planificar y programar nuestras acciones dentro del marco rígido de nuestro tiempo disponible.

Nuestro interés en el taller era exponer otro punto de vista sobre el tiempo:
- No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer es gestionar qué acciones llevamos a cabo en relación con el sistema horario, con el reloj.
- Para nosotros la esencia de la administración del tiempo no está en cumplir unos horarios y tareas a rajatabla, sino en asegurarnos que nuestras acciones se fundamentan en lo que queremos ser.
- Tomaremos el tiempo como una sucesión de eventos. Según la teoría de la relatividad, el evento o suceso es un punto del espacio tiempo. Cada suceso, cada punto, lo fijamos en el presente y mediante el recuerdo lo podemos traer del pasado y proyectarlo al futuro.   
- El tiempo es el espacio en el que nos desenvolvemos, pasando de un estado a otro. Sin el tiempo no podríamos cambiar.
Reflexiona sobre estas propuestas.

Por último date un premio haciendo la relajación del Ejercicio 8 Relajación física completa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario