jueves, 7 de febrero de 2013

Taller 7 Aspecto, apariencia, rol, higiene y salud.



El taller, como siempre, lo hemos iniciado con ejercicios de respiración. Hemos colocado en el Ejercicio 2 “Respiración completa” un ejercicio dirigido. Sería de agradecer que lo probéis para ver que tal. Se recomienda oírlo al menos una vez antes de comenzar a trabajar con él.

En el taller de hoy hemos revisado y comentado cinco “herramientas”: aspecto, apariencia, rol, higiene y salud. También hemos reflexionado sobre algunas definiciones de estas herramientas y sus enfoques. Básicamente, todos estos conceptos se relacionan con el cuerpo físico y alguno con la mente, como la salud: salud física y mental.

Nosotros los vamos a ver desde la “incidencia” que puedan tener en los cuatro ámbitos que constituyen nuestra totalidad: físico, mental, energético y espiritual.

Antes de continuar veamos qué enfoques hemos destacado:

Aspecto.- Es lo que mostramos de nosotros al otro. Pero también es lo que nos mostramos a nosotros mismos. Ver El aspecto como herramienta de mejora personal.

Apariencia.- Mostrar al otro, de manera intencionada, algo que no somos. Interpretar el aspecto del otro de manera subjetiva y, por tanto, condicionada. Ver El uso de la apariencia

Rol.- Recursos que utilizamos para protegernos en nuestras relaciones con los demás y que nos ayudan a ocupar un rol (papel) en los grupos sociales en los que participamos.

Higiene.- Conjunto de conocimientos y técnicas que aplicamos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre nuestra salud.

Salud.- Hemos asumido la definición de René Dubos: "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser".

Coloquialmente ya decimos que tenemos buena, mala o regular salud. En realidad estamos empleándola como medida de nuestra capacidad de hacer.

El trabajo de taller pide que reflexiones sobre cada uno de estos enfoques.

Surgieron dos preguntas que no se si respondimos adecuadamente.
1. ¿Cómo podemos identificar comportamientos en nuestro ámbito energético?.
2. ¿Cómo podemos medir nuestra salud espiritual?.


Por último se propuso hacer un ejercicio para identificar qué mejorar en las “herramientas” aspecto, apariencia y rol. Cómo mejorar eso con la “herramienta” higiene y cómo medir el impacto en la salud como capacidad de hacer.

Ejemplo.
Aspecto (ámbito mental)
Higiene
Salud
Me muestro violento con frecuencia. Nadie quiere trabajar conmigo.
Mediante la relajación consigo controlar mejor mis emociones.
Estoy trabajando mejor en equipo.
Aspecto (ámbito espiritual)
Higiene
Salud
Estoy obsesionado con el futbol. No hablo de otra cosa. Estoy perdiendo a mi pareja.
He comenzado a leer libros de historia. Ahora tengo otros temas para hablar y otro vocabulario.
Me relaciono mejor con mi pareja y mi círculo de amigos.

El ejemplo que hemos puesto nos permite ver que el aspecto, lo que mostramos, no solo se circunscribe a lo físico, sino también a los tres ámbitos restantes.

El comportamiento que muestro tanto en la violencia como en el fanatismo del futbol, no solo es una información para el otro, sino también para mí y esa información, de alguna manera alimenta en mí la violencia y el fanatismo, ya que somos un bucle.

Para el próximo taller nos hemos propuesto como deberes identificar áreas de mejora, según esta tabla.

Qué puedo mejorar de mí.
Aspecto (físico)


Aspecto (mental)


Aspecto (energético)


Aspecto (espiritual)


Apariencia (físico)


Apariencia  (mental)


Apariencia (energético)


Apariencia (espiritual)


Rol (físico)


Rol (mental)


Rol (energético)


Rol (espiritual)



Este ejercicio ya es un ejercicio espiritual estamos ampliando nuestro conocimiento sobre algunos conceptos. En el próximo taller identificaremos la “higiene” a aplicar y el impacto en la salud de lo que hayamos identificado.

Ahora, después de todo este trabajo, date un premio y relájate durante 20 minutos. "Relajación física completa".

2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy importantes estos cuatros aspectos que mejoran la salud física y mental, así como nuestra imagen y hacia los demás. Creo que mejoran la autoestima así como la percepción que tienen los otros de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus aportaciones. Siempre resultan muy interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar