Si quieres hacer el taller reserva un espacio de tiempo de
40 minutos, más o menos. Apaga el teléfono y ponte cómodo. Ahora haz el
ejercicio de respiración, puedes apoyarte en el Ejercicio 2 “Respiración
completa” .
Hemos comentado la propuesta del pasado taller relacionada
con el aspecto, la apariencia, el rol, la higiene y la salud. Hemos acordado
que estos cinco elementos pueden constituir lo que denominamos comportamiento.
Con los tres primeros nos mostramos e interaccionamos con los demás. Con la
higiene controlamos los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos
sobre nuestra salud, implementando acciones
de mejora personal. La salud recoge esos beneficios mediante la “ampliación” de
nuestras capacidades para llegar a ser lo que queremos ser. Aquí juega un papel
crucial la práctica del acecho. Permítenos
resaltar que el comportamiento tiene lugar en el espacio tiempo. Lo
expuesto en este punto debe ser un ejercicio de reflexión.
Puedes ayudarte
recordando:
Aspecto.- Es lo
que mostramos de nosotros al otro. Pero
también es lo que nos mostramos a nosotros mismos. Ver El
aspecto como herramienta de mejora personal.
Apariencia.-
Mostrar al otro, de manera intencionada, algo que no somos. Interpretar el
aspecto del otro de manera subjetiva y, por tanto, condicionada. Ver El
uso de la apariencia
Rol.- Recursos
que utilizamos para protegernos en nuestras relaciones con los demás y que nos
ayudan a ocupar un rol (papel) en los grupos sociales en los que participamos.
Higiene.-
Conjunto de conocimientos y técnicas que aplicamos para el control de los
factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre nuestra salud.
Salud.- Hemos
asumido la definición de René Dubos: "La salud es principalmente una
medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que
quiere ser".
Antes de continuar puedes hacer el ejercicio de
visualización. Este ejercicio lo hemos enfocado a iniciar y potenciar flujos de
energía.
También hicimos una reflexión sobre el concepto tiempo.
Estamos acostumbrados a relacionar el tiempo con un sistema horario, con el
reloj, y creemos que gestionar el tiempo es “parcelar” ese “espacio” para planificar
y programar nuestras acciones dentro del marco rígido de nuestro tiempo disponible.
Nuestro
interés en el taller era exponer otro punto de vista sobre el tiempo:
- No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer
es gestionar qué acciones llevamos a cabo en relación con el sistema horario,
con el reloj.
- Para nosotros la esencia de la
administración del tiempo no está en cumplir unos horarios y tareas a
rajatabla, sino en asegurarnos que nuestras acciones se fundamentan en lo que
queremos ser.
- Tomaremos el tiempo como una
sucesión de eventos. Según la teoría de la relatividad, el evento o suceso es
un punto del espacio tiempo. Cada suceso, cada punto, lo fijamos en el presente
y mediante el recuerdo lo podemos traer del pasado y proyectarlo al
futuro.
- El tiempo es el espacio en el que nos desenvolvemos,
pasando de un estado a otro. Sin el tiempo no podríamos cambiar.
Reflexiona sobre estas propuestas.
Por último date un premio haciendo la relajación del
Ejercicio 8 Relajación física completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario