Ya sabes, si quieres hacer el taller reserva un espacio de
tiempo de 40 minutos, más o menos. Apaga el teléfono y ponte cómodo. Haz los
ejercicios que te proponemos, tanto de relajación como de reflexión. Comienza haciendo
unas respiraciones completas. Puedes apoyarte en el Ejercicio 2 “Respiración
completa” .
Se comentó en el taller que es muy importante ir “revisando”
conceptos, que los veamos desde otro punto de vista, ya que, ampliar la visión
de los conceptos nos hace flexibles, nos permite abordar, con más facilidad, el
cambio.
En este taller hemos “revisado” el concepto tiempo, historia
personal y memoria.
Sobre el concepto tiempo hemos resaltado una vez más:
- No podemos gestionar el tiempo, lo único que podemos hacer
es gestionar qué acciones llevamos a cabo en relación con el sistema horario,
con el reloj.
- Para nosotros la esencia de la
administración del tiempo no está en cumplir unos horarios y tareas a
rajatabla, sino en asegurarnos que nuestras acciones se
fundamentan en lo que queremos ser.
Para esto es necesario tener muy claro qué queremos ser o
qué queremos alcanzar. Reflexiona sobre esta propuesta y escribe en tu cuaderno lo que quieres ser.
Antes de continuar puedes hacer el ejercicio de
visualización. Este ejercicio lo hemos enfocado a iniciar y potenciar flujos de
energía.
Hemos tomado de una presentación de gestión del tiempo
convencional: “Gestionar el tiempo significa: Analizar, Planificar, Organizar, Controlar,
Motivar”.
Hoy hemos comentado la primera propuesta, Analizar: ¿Qué
hemos de analizar?.
- Aquello que hemos hecho hasta ahora.
- Qué huella ha dejado en nosotros.
- Cómo nos condiciona.
- Qué he aprendido.
- Aquello que hacemos
ahora respecto al tiempo.
- Qué impacto tiene en nuestras vidas.
- Qué relación tiene con lo que queremos ser.
- Cómo es de satisfactorio.
- Daña a terceros.
Para hacer el ejercicio de analizar nos podemos apoyar en
una tabla como esta. Lo ideal sería hacer una recapitulación de nuestra vida
desde hoy hasta la fecha de nacimiento.
Nos puede valer una recapitulación “reducida” como la que se
ofrece en el “Ejercicio 19 Encrucijadas de mi vida”.
Recapitulación de mi vida
|
|||||||
Qué he hecho hasta ahora
|
Qué huella ha dejado en mí
|
Cómo me condiciona
|
Qué he aprendido.
|
||||
Sufrí acoso laboral
|
Odio y depresión
|
Me asusto si alguien me grita
|
A ser más correcto.
|
||||
Quiero ser una persona íntegra
|
|||||||
Qué hago ahora respecto al tiempo
|
Qué impacto tiene en mi vida
|
Qué relación tiene con lo que quiero ser
|
Cómo es de satisfactorio
|
Daña a terceros
|
|||
Escucho a las personas que trabajan conmigo
|
Me da serenidad y confianza
|
Ahora soy correcto en el trato
|
Muy satisfactorio
|
Los beneficia
|
|||
También podemos optar por apoyarnos en estos tres puntos:
1. Lo que creo que hago.
2. Lo que pienso que debería hacer.
3. Lo que hago realmente.
Si nos preguntamos qué hago, es posible que seamos capaces de
hacer una larga lista de ocupaciones como: estoy estudiando ingles; defiendo el
honor de la familia; quiero entrar en el mundo del teatro; tener en orden mi
casa es lo primero, quiero aprender a hacer punto de cruz, intento progresar
profesionalmente, etc.
Si me pregunto seriamente qué debería hacer, nos puede
salir otra lista: debo dedicar más tiempo a mi familia; debo hablar más con mis
hijos; no debo dispersarme tanto; debo abrazar a mi pareja más veces, etc.
Si me pregunto qué hago realmente me puede salir otra lista:
me voy a estudiar inglés para no estar tanto tiempo en mi casa; practico teatro
porque no me interesa mucho mi trabajo; antepongo mi casa a las necesidades de
mi pareja, etc.
Reflexiona sobre lo expuesto. ¿Qué conclusiones sacas?.
Comentarios sobre la historia personal y la memoria. Leer “El ego, elcomportamiento y la historia personal”.
Por último date un premio haciendo la relajación del Ejercicio
8 Relajación física completa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario