jueves, 24 de abril de 2014

Cosas de la clase 26.



Hemos tratado el factor: “reconocernos” como un elemento importante para desarrollar nuestra resiliencia.

Lo hemos visto como una parte de la flexibilidad. Decíamos que la flexibilidad cognitiva es la capacidad para detectar la ineficacia de nuestra conducta. El ejercicio que hicimos para “reconocernos” puede ofrecer datos para tratar bajo esta capacidad.

Es recomendable que dediques a este ejercicio el tiempo necesario. Escribe las respuestas detalladamente, el hecho de contestar por escrito  resulta ser un revulsivo importante.    

1. ¿Qué has mejorado en este año?, nos propusimos desde octubre de 2013 hasta hoy. Se trata de que reflexiones sobre si has crecido a nivel personal; si has mejorado en el manejo de tus relaciones personales; si has sentido un incremento en tu fuerza personal; que sensaciones tienes sobre tu autoestima, o cómo aprecias la vida, etc.

2. ¿Cultivas  una visión positiva de ti mismo?. Recuerda que desarrollar la confianza en tu capacidad para resolver problemas y confiar en tus instintos, te ayuda a construir la resiliencia. ¿Cómo te ves?, ¿Qué piensas de ti?.

3. ¿Mantienes las cosas en perspectiva?. Trata de mantener los problemas o eventos muy dolorosos en un contexto amplio. Evita agrandar el evento fuera de su proporción.
¿Qué hacen tus pensamientos con los problemas?.

4. ¿Pierdes con facilidad la esperanza?. Una visión optimista te permite esperar que ocurran cosas buenas en tu vida. Trata de visualizar lo que quieres en vez de preocuparte por lo que temes.

5. ¿Cuidas de ti mismo?. Cuidarse es prestar atención a tus necesidades y deseos, hacer actividades relajantes, hacer ejercicio, practicar la meditación y la relajación, cuidar tu alimentación, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario