lunes, 1 de abril de 2013

Protegiendo el Plan Personal de Cambio.



Un plan de cambio personal siempre es muy vulnerable. Por eso hay que protegerlo de todas las amenazas interiores y exteriores.

De las amenazas exteriores lo protegemos no contando nuestras intenciones de cambio a nadie, ya que en el momento en que las exponemos se inician flujos de energía que condicionan el desarrollo del plan: comienzan a juzgarlo, a dar sus opiniones, a vigilar lo que haces. También es probable que comiencen a evaluar el desarrollo del plan, tienes que justificarlo, defenderlo, incluso modificarlo. No, no es conveniente que estas fuerzas, por lo general negativas, se asomen a tu propósito.

 
Además, esto sucede sin control posible sobre esos flujos de energía, porque ya no depende de nosotros, sino de los otros. Si esto sucede, si contamos nuestro plan de cambio personal, sólo podemos defenderlo cultivando un fuerte desapego.

De las amenazas interiores lo defendemos potenciando los recursos necesarios: la voluntad y la energía disponible. Si quieres abordar un plan con éxito tienes que desarrollarlo como un reto personal íntimo. Si lo cuentas, el ego se adueña de él y comienza a destrozarlo apoyándose en tu importancia personal. En el desarrollo de un plan personal sólo cabe la humildad.

2 comentarios:

  1. Los planes personales de cambio, son necesarios cuando la retroalimentación recibida nos han indicado que se necesita cambiar o modificar algunos aspectos personales para la mejora. Serían planes de mejora, y para comprometerse más con ellos, muchas veces es bueno compartirlo con otras personas, ya que de esta forma nos marcamos mejor el objetivo de logro, y en especial si esa la persona con la que compartimos nuestro plan nos transmite flujos positivos.

    ResponderEliminar
  2. Reflexionando, sobre la entrada y el comentario que efectué el pasado cuatro de abril, he de efectuar una rectificación. Decía que "...muchas veces es bueno compartirlo con otras personas, ya que de esta forma nos marcamos mejor el objetivo de logro, y en especial si esa la persona con la que compartimos nuestro plan nos transmite flujos positivos."
    Pero a su vez, esta posición tiene su aspecto negativo, ya que perdemos nuestra entidad, al estar comprometidos no con nosotros sino con otras personas y sus comentarios, siendo el punto de mira de ellos. Tal vez un plan personal de cambio, correctamente asumido, es el que cada persona se compromete tanto con el plan como con él mismo.

    ResponderEliminar