lunes, 8 de abril de 2013

Ejercicio 22. Prácticas de la atención



Después del Taller 12 “La atención como base de lo que somos”, hemos considerado ampliar este ejercicio, incluyendo “Desarrollo de la atención activa” y “Preparando la atención para la meditación”:

Observar objetos con toda atención:

Cada vez que durante el día estemos sin hacer nada, por ejemplo: esperamos en la consulta del médico. Observaremos algún objeto de la sala de espera. Concentraremos toda nuestra atención en el objeto. No juzgaremos al objeto, no nos interesa saber si es bonito o feo. Tampoco lo describiremos solo lo miramos con toda nuestra atención y dejamos que el objeto entre en nosotros. No estamos pensando nada sobre el objeto, solo lo miramos sin pensamientos y dejamos que se acerque. Este ejercicio lo mantenemos por un tiempo de dos minutos y pasamos a otro objeto.

Desarrollo de la atención activa:

- Elige un objeto cotidiano, si puede ser poco atractivo y obsérvalo durante un minuto.
- Transcurrido ese tiempo aparta la vista del objeto y anota todos los detalles y características que recuerdes del objeto. Dedica el tiempo que sea necesario.
- Vuelve a mirar el objeto y enumera qué cosas no has podido recordar.
- Repite este ejercicio varias veces al día durante un tiempo.

Preparando la atención para la meditación:

Desarrolla en ti una actitud de atención plena en el día a día, podríamos decir que éste también es un ejercicio de madurez. Mantén una consciencia tranquila (un darte cuenta) de las funciones corporales, de tus sentimientos y emociones, así como de los objetos de tu consciencia: pensamientos y percepciones, y de la consciencia misma. Presta atención tranquila a tu totalidad. No juzgues, sólo observa.


1 comentario:

  1. Pues dado que últimamente tengo que efectuar varias visitas al médico, y la espera suele ser larga, trataré de efectuar el ejercicio que propones.

    ResponderEliminar