jueves, 10 de enero de 2013

Taller 09/01/2013 La importancia de aceptar lo que es.



Vamos a intentar hacer más “participativa” la lectura del taller. Dedícale a esta lectura 20 o 30 minutos. Ponte cómodo apaga el móvil y evita los ruidos.  

Haz cinco respiraciones completas. Puedes consultar el ejercicio 2 “Respiración completa”. Cada uno tiene que encontrar su ritmo de respiración, aunque es necesario marcar los cuatro tiempos: inhalar, retener, exhalar lentamente, retener.    

Mantén todo el rato la quietud que te aporta la respiración completa.

Ahora reflexiona unos minutos sobre la frase: “la disciplina es la aplicación práctica de la voluntad”. En un papel escribe tus conclusiones. Si quieres compartirlas puedes enviarlas como comentario a esta lectura.

Ahora haz un pequeño inventario de las “actitudes” que has mantenido durante estas fiestas. ¿Qué actitud he llevado a las reuniones con mis amigos, familia, parientes, etc.?.

Haz un ejercicio de relajación prestando atención a tu cuero cabelludo.
Ponte cómodo en la posición de relajación. Puedes consultar el ejercicio 8 “Relajación física completa”. Haz tres respiraciones profundas inhalando y soltando el aire con suavidad, después respira con normalidad.
Presta atención a tu cuero cabelludo y nótalo relajado, muy relajado.
Presta atención a tus hombros, brazos y manos. Nótalos relajados. Nota como tus manos pesan. Tus manos pesan y tu cuerpo está muy relajado.
Presta atención de nuevo a tu cuero cabelludo y nótalo relajado
Presta atención a tu cerebro y nótalo relajado.
Mantén la quietud interior prestando atención a tu cuero cabelludo 4 ó 5 minutos.
Haz una respiración profunda y sal de la relajación.

Reflexiona sobre la herramienta: “Aceptar lo que es”.

¿Qué nos hace no aceptar lo que es?. Cuando se produce esta situación se crea un conflicto interior que nos lleva a la infelicidad. Estamos viviendo una situación que no tiene nada que ver con la realidad. ¿Qué crea esta situación?. Recuerda alguna situación en que no hayas aceptado lo que es. ¿Qué pensamiento había detrás?. Intenta recordarlo, no lo juzgues, solo recuérdalo. En muchas ocasiones el ego no nos deja aceptar lo que es.

Aceptar lo que es no es resignación. Es tomar consciencia de la realidad y buscar alternativas si podemos cambiarla. Aceptar lo que es nos hace libres. 

Ahora haz un ejercicio de visualización. Ponte cómodo, cierra los ojos, y proyecta en tu pantalla mental un rectángulo azul, o algún objeto que tengas cercano en este momento. Si el objeto se va de tu pantalla mental, vuelve a traerlo con suavidad. Se trata de mantener concentrada la atención durante 4 minutos.    

Reflexiona sobre la frase: “Agradecer pone en movimiento la energía alineada con el amor”.

La vibración energética que produce agradecer modifica nuestra actitud, la enfoca a compartir, a disfrutar de todo lo que tenemos con generosidad.

Podemos y debemos dar las gracias a las personas con las que interactuamos, pero también a la energía universal que nos constituye. Es importante sentir en el plexo solar la vibración de la energía que se genera cuando se agradece. Este sentir es la experiencia que da al cuerpo el conocimiento de agradecer.

Deja de leer y escribe ahora mismo, sin pensar en nada, dos versos sobre la alegría. Puedes enviarlos mediante comentario. Dejar que salga lo que sentimos sin juzgar y sin pensar dinamiza la energía. Si te paras a juzgar o pensar es que tu ego no te deja libre.

Ahora reflexiona sobre la importancia de “hacer” o “no hacer”. ¿Qué pasa aquí con la voluntad?. Puedes leer la entrada “Qué hacen la herramientas con la energía. Una lectura para reflexionar”. Está en el tema: “Algo de teoría”.

Por último disponte a relajarte unos 15 minutos. Haz el ejercicio 8 “Relajación física completa”.

Muchas gracias por tu compañía. Este “taller”, y todos, se pueden repetir varias veces. Te sorprenderá la cantidad de información que te da la reflexión. Cuanto más se reflexiona mejor y más profunda información nos da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario